jueves, 27 de diciembre de 2007

El precio del gas para Argentina sube a $us 6 y para Brasil, a 4,90

El precio del gas boliviano subió a seis dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) para Argentina y a casi 4,90 para Brasil por las variaciones de su coste en mercados internacionales. Así lo hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

La autoridad aseguró a la radio estatal Patria Nueva que el contrato negociado con Argentina tiene “condiciones realmente excelentes para el Estado boliviano”, pues permite ajustes al precio original de cinco dólares acordado en junio de 2006 y que este año comenzó a variar hasta situarse en seis dólares.

En el caso del gas destinado al principal mercado brasileño, situado en la ciudad industrial de Sao Paulo, el coste también ha variado desde los 4,20 dólares iniciales hasta los casi 4,90 actuales. “Han aumentado de forma significativa los precios de exportación”.

Agregó que Bolivia desea aprovechar esta coyuntura de precios altos para aumentar su producción de gas, aunque admitió que será un proceso gradual porque las inversiones para ese objetivo necesitan “un proceso de maduración”.

Según fuentes del sector, la actual capacidad de producción del país ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, frente a una demanda externa e interna de 46,7 millones. Durante este año, Bolivia ha tenido dificultades para cumplir los envíos a Brasil y Argentina, pero está confiada en mejorar todo en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario