martes, 25 de diciembre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (XIi)

Destilado.- Los productos de condensación obtenidos durante el proceso de destilación fraccionada (combustibles gaseosos, nafta, gasolina, querosina y gasóleos).

Detector de gas.- Un instrumento para detectar la presencia de varios gases, a menudo como medida de seguridad contra flama o gases tóxicos.

Diablo (pig).- Artefacto empleado para limpiar un ducto o para separar dos líquidos transportados a lo largo del ducto. Se le inserta en el ducto y es arrastrado por el flujo del petróleo o gas. Un "diablo inteligente" está adaptado con sensores que pueden detectar corrosión o defectos en el ducto.//Diablo instrumentado: Tapón desplazante que mide las anomalías que puede tener un ducto por la corrosión, desgaste o fractura.//Diablo geocáliper: Tapón desplazante que mide el calibre del ducto.

Diagénesis o diagenia.- Transformación de los sedimentos por el agua infiltrada u otros agentes externos que tienden a consolidarlos y purificarlos.

Dolomita.- Roca calcárea dolomitizada. La dolomitación se forma por la cristalización de la caliza debido a la presión y temperatura.

Downstream (Corriente abajo).- Expresión que cubre los últimos tramos de un proceso industrial o la etapa de comercialización del producto o subproductos. Para el caso del petróleo y del gas define el intervalo en el que cumplen los procesos de refinación, separación, fraccionamiento, distribución y comercialización.


Drill collar (Dc).- Portamecha, lastrabarrena, barra de acero perforada que se utiliza en la perforación de pozos.

Drill pipe (Dp): Tubería de perforación tubo de acero o aluminio sin costura. Para el caso de tubería de aluminio los conectores entre los tubos son de acero.

Distribución.- Después que el gas ha sido procesado, es transportado a través de gasoductos hasta centros de distribución local, para ser medido y entregado a los clientes.

Dubai (Fateh), Dubai, miembro de los E.AU.- Define un crudo de aproximadamente 26-API, proveniente de los emiratos Árabes Unidos cuyo precio reemplazó virtualmente al Arabian Light (1980) como valor referente para el comercio o intercambio de crudos del Golfo Pérsico.

Ducto.- Tubería para el transporte de gas natural o crudo entre dos puntos, ya sea tierra adentro o tierra afuera.

Ducto de transmisión.- Red de ductos que distribuye gas natural de una estación terrestre, vía estaciones de compresión, a centros de almacenamiento o puntos de distribución.

Duración de la licencia.- Un periodo durante el cual un estado ofrece y asigna un número de áreas especificadas dentro de sus límites nacionales a compañías petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario