jueves, 27 de diciembre de 2007

Fortalecerán al sector de hidrocarburos el 2008

Se aguardan millonarias inversiones para la exportación y el mercado interno
El trípode del sector hidrocarburos será fortalecido el próximo año y operará con una nueva estructura para hacer frente los desafíos como pilar fundamental de la economía nacional, para lo cual la Superintendencia se transformará en Agencia Nacional, en tanto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será fortalecida.

Así lo hizo saber el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al indicar que también se concluirán las negociaciones para recuperar por lo menos el 50 por ciento más uno de Andina, Chaco, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), según informe de ANF

Respecto a esta “recuperación” la autoridad asegura que para los primeros meses del próximo año ya tendrán resultados positivos de estas negociaciones, asegurando que “el 2008 recuperamos todas las empresas” tanto capitalizadas como privatizadas.

Entre los retos que tiene el sector para el nuevo año están el asegurar la concreción de los nuevos contratos de operación, que entraron en vigencia el 2 de mayo, garantizando las inversiones en hidrocarburos.

REESTRUCTURACIÓN

El Gobierno se concede doce meses del 2008 para reestructurar YPFB, tarea que “no es fácil” por la complejidad de esta industria, además de también remozar el Ministerio de Hidrocarburos y la reconversión de la Superintendencia en ANH, con lo cual cada una de las tres entidades tendrán definidas sus funciones.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos realizará el seguimiento, fiscalizará y regulará a la totalidad de las empresas tanto del “upstream” de exploración y producción, como del “downstream” de comercialización, transporte y logística.

El Ministerio de Hidrocarburos se dedicará íntegramente a desarrollar políticas y normas, además, del seguimiento que realizará a éstas.

En tanto que YPFB será la empresa que “opere las diferentes actividades hidrocarburíferas”, para lo cual se definieron acciones y cronograma, puesto que la meta es que “se consolide como la principal empresa estatal”, porque “el futuro del sector dependen de YPFB”.

En el nuevo año “le vamos a dedicar mucho esfuerzo, le vamos a dar todo el respaldo para que YPFB se consolide y tenga una proyección a la altura de los retos que le ha dado el decreto de la nacionalización”, 28701 del uno de mayo del 2006.

ABASTECIMIENTO

Con una inversión millonaria de 34 millones de dólares para la ampliación de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, el Gobierno asegura el abastecimiento de combustibles al mercado interno y evitar las situaciones similares de estos últimos meses.

Para el próximo ciclo agrícola, de marzo, el Ejecutivo garantiza la provisión de diesel. Después de reajustar la infraestructura y logística de comercialización, a raíz de la eventualidad de Santa Cruz, YPFB cuenta con un ‘stock’ que puede subsanar inmediatamente cualquier aumento de demanda.

De igual manera, se trabaja para asegurar el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) para el invierno del 2008.

El objetivo de la inversión en las refinerías es aumentar su capacidad de refinación para extraer los carburantes. En Gualberto Villarroel se incorporarán 12.500 barriles por día y en Guillermo Elder Bell 3.000 barriles más, con lo cual “vamos a asegurar” la provisión de combustibles.

Villegas asegura que estas proyecciones se enmarcan en la estrategia de hidrocarburos, que “asegura la continuidad del proceso de nacionalización”.

Además, el próximo año, YPFB intensificará la instalación de estaciones de servicio para contar con 56 gasolineras, “lo cual asegura el abastecimiento”, puntualizó Villegas al destacar el resultado de Santa Cruz.

INVERSIONES

Con la finalidad de asegurar volúmenes adicionales, sobre todo, de gas natural, el 2008 se va a “iniciar un ciclo de inversiones en el país”, indicó la autoridad al puntualizar que la totalidad de las empresas que operan en Bolivia presentaron sus planes de operación en la fecha prevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario