jueves, 5 de enero de 2012

Suben precio de combustibles para autos con placa extranjera

Desde ayer, la gasolina y el diésel oil para vehículos con placa extranjera tienen nuevos precios en el país, de acuerdo con la regulación que hace la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de forma trimestral.

Una resolución administrativa de la ANH del 3 de enero, publicada en medios escritos ayer, establece que desde la fecha “el precio final de la gasolina especial internacional es 9,01 bolivianos por litro”. Además, “el precio final del diésel oil internacional es 9,33 bolivianos por litro”.

La disposición emitida por la ANH se efectúa en aplicación al Decreto Supremo 29814, del 27 de noviembre de 2008, que determina el mecanismo para la fijación del precio de la gasolina y del diésel oil internacional, así como las condiciones para la comercialización de dichos productos en el territorio nacional a los vehículos con placa de circulación extranjera.

El 1 de agosto de 2011, la ANH -a través de la resolución 1138- estableció el precio final de la gasolina especial internacional en 8,39 bolivianos por litro y el del diésel oil internacional en 8,58 bolivianos por litro.

Es decir, los vehículos con placas del exterior del país deben pagar desde ayer 0,62 bolivianos más por la gasolina especial y 0,75 más por el diésel que en el anterior período.

Respecto a los precios internos que están subsidiados, los coches de otros países que ingresen al territorio boliviano pagarán 5,27 bolivianos más por cada litro de gasolina especial; por el diésel la variación es de 5,61 bolivianos por litro.

Las estaciones de servicio de distribución de carburantes que operan en el país entregan todo lo recaudado a razón de esa diferencia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Surtidores de Bolivia (Asosur), Sussy Dorado, explicó a Página Siete que esa entidad no lleva un cálculo de a cuánto llega la suma por la venta de combustibles a los motorizados por placas del exterior.

Comentó que entre los motorizados que se proveen de combustibles en estaciones bolivianas hay preeminencia de los de alto tonelaje, que pueden adquirir hasta 600 litros de diésel como máximo.

Dorado mencionó que si bien el Estado tiene la facultad de regular los precios de la gasolina y el diésel a autos con matrícula extranjera desde el año 2008, recién con la vigencia de la Ley 100 comenzó a regir la diferencia.

La medida se fundamenta en la necesidad de evitar el contrabando de carburantes, tomando en cuenta que éstos tienen precio subsidiado en el país.

Este año la subvención alcanzará a 755 millones de dólares.

Aportes
Margen mínimo La ANH aprobó la resolución 0002/2012 que, en aplicación del Decreto Supremo 29629, fija el margen minorista en 1,024 bolivianos por cada litro de combustible que vendan.


Fondo Los surtidores deben además entregar a cuenta de Aporte al Fondo de Conversión (AFC) 0,0205 bolivianos por litro, que será retenido por los concesionarios y/o las empresas distribuidoras.


Asosur Espera informe acerca de conversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario