miércoles, 25 de enero de 2012

Cívicos en conflicto convocados a reunión en campo neutral

Con el objetivo de hallar una solución al conflicto generado por la propiedad de los recursos gasíferos existentes en los campos Margarita y Huacaya, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó ayer a los representantes cívicos de Tarija y Chuquisaca a una reunión que se iniciaría a las 9.00 horas en Santa Cruza de la Sierra.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Romero informó que el Gobierno conformó una comisión de “alto nivel” compuesta por los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa, de la Presidencia, Ramón Quintana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas y su persona, que tendrán a su cargo las negociaciones por la coparticipación tributaria del campo Margarita.

“Queremos convocar a la representación interinstitucional de Tarija y Chuquisaca a una nueva reunión en Santa Cruz en la sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, dijo.

Las negociaciones surgen luego que por sexto día consecutivo las organizaciones cívicas del departamento de Tarija, mantienen un paro cívico y existe la amenaza de radicalizar esa acción de protesta.

Los cívicos de Tarija conminaron al Gobierno enviar a los ministros del área a la región, para encontrar una solución al conflicto generado por la distribución de las regalías del campo gasífero. Caso contrario advirtieron con el inicio de huelga de hambre escalonada, medida que radicalizaría la presión iniciada con la declaración del paro indefinido el jueves 19 de enero.

En ese contexto Romero “lamentó” no poder acceder a esa invitación a una reunión para evitar “suspicacias”, al explicar que el conflicto involucra a dos departamentos y por lo tanto lo correcto es buscar un “escenario neutral”, donde podrá asistir cada representación con 10 delegados.

“No podemos acceder a esa invitación menos reunirnos con una de las partes porque esto podría generar una aprehensión y tampoco podemos asistir a Sucre, porque hay dos partes involucradas”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario