viernes, 27 de enero de 2012

El gas preocupa

El país debería aumentar sus inversiones en la exploración de pozos de gas para incrementar sus reservas y asegurar mercados en el futuro, advierten analistas, mientras que el gobierno destaca el aumento de recursos para la producción y la confianza de inversores.

"Las inversiones exploratorias son mínimas y han sido mínimas en el curso de los últimos seis años. Colombia, por ejemplo, ha perforado 185 pozos exploratorios el año pasado, este año va a perforar 205 pozos y nosotros no podemos superar la decena", explicó a AFP el analista petrolero y exejecutivo de YPFB, Hugo del Granado.

Antes y ahora. Bolivia ocupaba hasta 2004 una posición de potencia energética en la región, por detrás de Venezuela, porque sus reservas probadas de gas natural eran de 26,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), iguales a unos 751.000 millones de metros cúbicos (mmccd).

Sin embargo, a mediados del año pasado, un estudio de la firma Ryder Scott de EEUU certificó que las reservas probadas del país a diciembre de 2009 eran solo de 9,94 TCF. En su momento el Gobierno dijo que la anterior certificadora infló las cifras para beneficiar a las transnacionales. Hace poco el titular de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, dijo que las reservas había aumentado en un TCF.

¿Se nos acaba el gas?. El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, opina que Bolivia tiene gas para el corto plazo, para vender a Brasil a Argentina. "Tengo muy mal presagio de lo que pueda pasar más allá de 2016, nos estamos consumiendo todas las reservas descubiertas 12 o 15 años atrás, porque el país tiene muy poca o escasa labor de exploración", advierte.
Ríos calcula que para la perforación de pozos se deberían invertir por año unos "400 millones de dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario