martes, 31 de enero de 2012

El ducto de Tarija, sin un acuerdo

Racionarán el gas en la capital chapaca.

La falta de autorización de los guaraníes para la construcción del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) causará el racionamiento del energético en esa capital departamental, informó el presidente del Directorio de YPFB-Transporte, Luis Vincentti.
Indicó que se apostará a que la APG-Itika-Guazú inicie un proceso de reflexión de manera que conceda la licencia ambiental. “Aunque sea al filo de la obra, no importa. Redoblaremos todos los esfuerzos necesarios para poner de nuestro lado cuanto nos sea posible, a fin de evitar el racionamiento energético”.
La autoridad acusó, además, a los indígenas de solicitar una indemnización de 20 millones de dólares. Este medio intentó comunicarse con el presidente de la APG, Celso Padilla, para hacer conocer su posición sobre el particular, pero fue imposible.
“El 15 de febrero vencerá el plazo para abrir los sobres B. Entonces tenemos que tomar una decisión, o declaramos desierta la licitación o contratamos a una empresa. Pero para eso requerimos tener en la mano la licencia ambiental. No podemos cometer la irresponsabilidad de contratar a una empresa sin licencia”.
La ampliación. De acuerdo con el informe oficial, entre mayo y junio de este año, la demanda de Tarija alcanzará a 17,3 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). Actualmente, el GVT envía 13 millones. Con la ampliación, se incrementará su capacidad a 64 MMpcd, suficientes para abastecer a ciudades intermedias y la capital de Tarija.
En la actualidad, el gasoducto tarijeño opera al máximo de su capacidad y se teme que las altas velocidades que desarrolla el gas, por la presión, dañen la estructura.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Hemos comprado los materiales, la ingeniería ha terminado. Tenemos una licitación en curso para contratar a la empresa que se hará cargo de la construcción, pero el 15 el febrero vence el plazo y nosotros estamos obligados a tomar una decisión”.
Según Vincentti, la APG Itika-Guazú busca una negociación directa con YPFB-Transporte, cuando el proceso requiere de la intervención del Ministerio de Hidrocarburos como autoridad competente.
La compañía transportadora de hidrocarburos prevé la construcción de un lazo de 10 pulgadas de diámetro por 46 kilómetros de longitud entre Palos Blancos, Entre Ríos y Tarija. El emprendimiento demandará una inversión de 23 millones de dólares.

“Elaboramos un plan de contingencia en coordinación con la ANH. Es necesario un racionamiento en la categoría industrial”.
Alejandro Gallardo / EMTAGAS

7 empresas sufrirán racionamiento de gas en Tarija, entre ellas, las de servicios eléctricos.

"Nosotros no podemos quebrantar la norma, la ley que obliga al proceso de consulta y participación. Nosotros estamos en la absoluta obligación de respetar ese marco normativo”.

Luis Vincentti / PRESIDENTE DE YPFB-TRANSPORTE

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