lunes, 30 de enero de 2012

Creen que subsidio cruzado sería un problema

Los empresarios privados consideran que fijar precios diferenciados para vehículos particulares y públicos como una forma de reducir la subvención a los carburantes generaría un mercado paralelo que empeoraría el problema.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, en una entrevista ayer con medios estatales dijo que “las subvenciones no son malas, pero en este caso hay que encontrar un mecanismo que lo tiene que ver el Gobierno”.

En su criterio, el subsidio al diésel, al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y a la gasolina es un problema para el país, pero incidió en que no se pueden ofrecer estos carburantes a precios diferenciados a vehículos particulares y de transporte público, porque sólo se lograría que el transporte público venda combustible a precio informal.

Este año el país invertirá más de 700 millones de dólares en la subvención de los carburantes.

Sánchez dijo que una alternativa sería el aumento gradual de los precios de los carburantes. Señaló que si se incrementaba en diez centavos por litro hace seis años, ahora la diferencia sería menor en comparación a los precios internacionales.

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