jueves, 26 de enero de 2012

Un TCF de gas genera $us 5.000 millones para el país

Cada trillón de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural reporta 5.000 millones de dólares para las arcas públicas, afirmó el gerente Nacional de Administración y Finanzas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Aldunate.

Así lo hizo saber el martes en el acto de inauguración de la perforación exploratoria del segundo pozo en el bloque Ipati, el Incahuasi X2.

Los ingresos por cada TCF incluyen las regalías para departamentos productores y la compensatoria para Beni y Pando, el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y la participación del Tesoro General.

Estos ingresos corresponden a la renta petrolera, que conciernen al 50 por ciento del total producido.

Las reservas al 31 de diciembre del 2011, serían certificadas este año, pues el Gobierno y la petrolera estatal anuncian para este 2012, la contratación de una consultora internacional especializada.

El dato de la licitación lo anunciaron las autoridades en el informe de gestión que presentaron la semana pasada a las organizaciones sociales.

Hasta el 31 de diciembre del 2009 fueron cuantificadas y certificadas por Ryder Scott, dejando un resultado de 9,4 TCF de reservas probadas. El consumo del gas natural está en el orden de medio TCF anualmente.

El Gerente Nacional de Administración y Finanzas de YPFB señala que como Bolivia es “económicamente viable”, entonces atraerá inversiones al área petrolera, reiterando que la empresa saldrá a los foros internacionales a presentar las opciones para invertir en el país.

Para el periodo 2012-2016, las inversiones programadas están en el orden de 12.825 millones de dólares, de los cuales 9.708 millones serán financiados por YPFB y sus subsidiarias, en tanto que los contratos de operación emplearán 2.117 millones, a cargo de petroleras extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario