lunes, 30 de enero de 2012

Petroleras no pierden

El precio congelado del petróleo en el mercado interno, a 27 dólares por barril, no provoca pérdidas en las petroleras porque el costo de producción está muy por debajo, según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Este dato del Cedla contradice así versiones de analistas que aseguraban que a las transnacionales no les interesaba producir para el mercado interno, porque era un negocio deficitario.

Los números del Cedla. El costo de producción del barril es de 5,77 dólares, con rangos de 17,99 y 2,48 dólares. El costo más alto solo se da en el 0,03% de la producción y el más bajo corresponde al 60%, detalla el Cedla, que asegura que su análisis se basa en datos oficiales.

Bajo estos parámetros de costos y al recibir un pago del Estado de 27,11 dólares por barril, las empresas obtienen una utilidad neta de 6,13 dólares, que sube a 11,27 dólares en el caso de los campos marginales donde hay incentivos adicionales a la producción, agrega el informe de este centro de estudios. En el caso del gas natural, el costo de producción estaría en 1 dólar por millar de pies cúbicos.

Los niveles de producción. En el caso del crudo el promedio actual es de 47 mil barriles diarios. Se alcanzó un pico de 50 mil barriles el año 2005. La producción de gas natural ronda hoy los 46 millones de metros cúbicos diarios, que probablemente aumentará este año cuando el campo Margarita suba su oferta de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios.

El Sol/ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario