viernes, 6 de enero de 2012

Evo analiza cómo dejar subsidio a los carburantes

El presidente Evo Morales durante su discurso por el 75 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que se debe buscar soluciones, en un mediano plazo, para eliminar el subsidio a los combustibles. Sin embargo, ratificó que por el momento la subvención está "congelada", es decir que no habrá cambios inmediatos, aunque insistió en que es un tema pendiente.

"Por ahora no estamos debatiendo el tema de la subvención de los combustibles, está congelado, pero vi unas encuestas que dicen que el 52 por ciento quiere que se reduzca la subvención en el tema de diesel y gasolina, es el gran sentimiento del pueblo boliviano", dijo.

Dirigiéndose a los funcionarios de YPFB, pidió buscar cómo eliminar el subsidio con medidas como el cambio de matriz energética, por ejemplo, que no impacten en la población.

"Son temas de debate permanente, pero sí internamente (hay que analizar), sin afectar al pueblo, cómo reducir o superar (el subsidio) en el mercado de los líquidos, es una responsabilidad", explicó Morales.

Reiteró que el próximo año la subvención a los carburantes será de 800 millones de dólares. "Qué no haríamos en temas sociales con 800 millones de dólares, a cuánto subiría el Juancito Pinto, la Renta Dignidad", añadió.

El Presidente llamó a los funcionarios de YPFB "soldados de la economía nacional" que tienen la responsabilidad de trabajar por el país.

APORTE

Morales también destacó en su discurso que, en cinco años y siete meses, YPFB incrementó la generación de ingresos hasta 12.424 millones de dólares.

"El aporte de YPFB, entre 2001 a 2005, al Estado era de apenas 1.661 millones de dólares con la mal llamada capitalización o privatización. En nuestra gestión, en sólo cinco años, con la nacionalización hemos aportado 9.478 millones, un profundo cambio en el economía nacional (…). Vamos a cumplir seis años y sumamos más de 12 mil millones de dólares", explicó.

En el acto efectuado en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército en La Paz, Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB, presentó al Presidente y al vicepresidente Álvaro García Linera el libro "75 años de aporte nacional" que resume el desarrollo de la estatal petrolera durante los tres procesos de nacionalización registrados en la historia del país.

2.050 MILLONES DE DÓLARES EN 2012

YPFB y las compañías petroleras que operan en Bolivia invertirán el próximo año 2.050 millones de dólares, anunció ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, durante el acto de celebración del 75 aniversario de la empresa.

"Oficializamos que el próximo año en todo el sector de los hidrocarburos vamos a invertir 2.050 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento está a cargo de la estatal petrolera, un monto verdaderamente inédito en la historia hidrocarburífera del país", dijo.

Las inversiones programadas a cargo de YPFB, sus empresas subsidiarias y las empresas operadoras están orientadas a la ejecución de proyectos de desarrollo en las actividades de exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y plantas de separación.

Villegas precisó que en 2011, en el sector de hidrocarburos, se ejecutó una inversión de 1.200 millones de dólares, de los cuales también el 60 por ciento fueron financiados por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario