Al menos 250 camiones ingresan cada día al país por la frontera de Tambo Quemado y otros 200 por Desaguadero; cada uno se abastece de combustible en estaciones de servicio del país para retornar a Chile y Perú.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, asevera que cada vehículo de transporte pesado que debe realizar el recorrido de La Paz a Arica demanda por lo menos 450 litros de diésel para llegar a su destino y los adquiere en Bolivia.
Aquellos que deben llegar hasta Iquique requieren más, entre 850 y 900 litros. Los camiones que realizan el tramo La Paz - Arequipa solicitan hasta 800 litros y los que van hasta la capital de Perú, Lima, exigen incluso 1.000 litros.
A éstos se suman cerca de seis buses de transporte de pasajeros que ingresan por día desde ambos países vecinos, los cuales tiene un consumo promedio de 600 litros de carburante.
De acuerdo con la Ley 100, se restringe el consumo de todos los vehículos de alto tonelaje que compren combustible en los surtidores del país a un máximo de 600 litros de diésel por día.
Acuerdo paliativo
Rivadeneira manifiesta que resultado de reuniones que su sector tuvo en diciembre con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Asociación de Propietarios de Surtidores (Asosur) de La Paz, se convino en que por el fin de año y el aumento de flujo comercial los vehículos de alto tonelaje podrán cargar combustible sin restricción a sus volúmenes
Es decir, los 600 litros máximos que fija la Ley 100 no rigen por estos días. Según el dirigente del transporte pesado, se evalúa que esta salvedad se mantenga por más tiempo.
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