martes, 2 de septiembre de 2008

YPFB sólo abastece con el 75% de diesel a Santa Cruz

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rodrigo Carrasco, informó ayer que Santa Cruz está siendo abastecida sólo con el 75% de la demanda de diesel.
El funcionario dijo que si bien la actividad productiva en esa región aún no está paralizada, “evidentemente se está produciendo una escasez” del combustible.

Carrasco informó que el consumo diario de diesel en Santa Cruz está entre 1,5 y 1,8 millones de litros y que al momento sólo se está abastecimiento con 1,2 millones de litros. “El diesel que está garantizado es el nacional, que se produce en la refinería Guillermo Elder Bell, y el que llega de Brasil por Puerto Suárez”.

Informó que el combustible que está teniendo problemas es el que ingresa por Argentina y llega a Bolivia por Yacuiba.

Según dijo, existen más de 60 cisternas paralizadas en la región del Chaco, producto del bloqueo de caminos que se inició hace más de una semana.

La autoridad sostuvo que para evitar que se paralice todo el aparato productivo cruceño, se está abasteciendo el mercado con diesel que ingresa a Bolivia por los puertos de Ilo (Perú), Arica e Iquique (Chile), que son para las regiones del occidente del país. “Estamos utilizando está ruta que no tiene problemas de bloqueos”, señaló Carrasco.

También se ha instruido para que la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba incremente la producción para satisfacer la demanda cruceña, mientras dure el conflicto, añadió.

GAS NATURAL

Cochabamba • La baja de presión en el gasoducto Carrasco-Cochabamba provocó el fin de semana el corte, por unas horas, del suministro de gas natural a industrias y estaciones de GNV.

La Paz • En esta región también se produjo el corte en el suministro del energético en estaciones de servicio e industrias de El Alto. El domingo se formaron largas filas en surtidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario