domingo, 14 de septiembre de 2008

No habrá permisos para nuevas estaciones de GNV

Las limitaciones para abastecer la creciente demanda interna de gas natural ha provocado que la Superintendencia de Hidrocarburos suspenda temporalmente la concesión de nuevas licencias de operación para estaciones de gas natural vehicular (GNV).

De acuerdo con el director Nacional de Redes de Gas Natural de YPFB, Luis Lavadenz, el ente regulador no está autorizando nuevas GNV, “por el gran consumo que ellos tienen”.

“Haciendo una comparación: una (estación de) GNV significa 10 mil usuarios domésticos. Es decir, una estación de GNV consume al mes lo que 10 mil usuarios domésticos consumirían en ese período”, explica el ejecutivo.

Añade que el sistema de distribución de gas se encuentra actualmente estabilizado. “Pero si entra una GNV, es como si le estuviéramos quitando el gas a 10 mil usuarios”, advierte.

YPFB tiene en la ciudad de El Alto alrededor de 17 mil usuarios. Si la Superintendencia de Hidrocarburos autoriza que entre una GNV, 10 mil usuarios se quedarían sin el energético, afirma.

Lavadenz también señala que el consumo de gas natural domiciliario es uno de los más bajos en el país, porque sólo representa el 2% del consumo total.

Por departamentos, Santa Cruz tiene el mayor número de estaciones de gas natural vehicular. Le siguen Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Oruro.

El ejecutivo de YPFB dice que una vez se concluya el gasoducto Carrasco-Cochabamba, el occidente del país ya no tendrá restricciones en la provisión de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario