domingo, 7 de septiembre de 2008

Ramírez se plantea desafíos en fortalecimiento de YPFB

Reconoce como difícil, pero eficaz el manejo de YPFB–Andina, YPFB–Chaco, YPFB–Petroandina, y YPFB–refinería.
• YPFB Corporativa se complementará con YPFB Industrialización S.A.; y YPFB–Distribución de Gas.


A tiempo de reconocer que uno de los problemas fundamentales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la ausencia de recursos económicos frescos, su presidente Santos Ramírez Valverde, postula que uno de los ejes de su fortalecimiento en el manejo de la cadena productiva de hidrocarburos es la parte técnica–operativa, que luego del proceso de capitalización fue mermada hasta las últimas circunstancias.

En el momento, Santos Ramírez es el “hombre fuerte” del sector de hidrocarburos, y el gobierno del presidente Evo Morales Aima le ha encargado una de las misiones más difíciles y complejas: poner a punto a la YPFB Corporativa.

“Creo que nuestro país necesita ‘direccionar’ una de las empresas fundamentales para su desarrollo y de que nuestra YPFB estatal, nuestra YPFB Corporativa se convierta en la base económica de nuestro desarrollo”, afirma Ramírez Valverde en una entrevista a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), difundida en su Revista del Décimo Aniversario “Gas y Energía”.

En la misma, reconoce la urgente necesidad de fortalecer evidentemente la parte administrativa, orgánica, aunque sin embargo, puntualiza que se tiene que sanearla, así como fortalecer la parte económica y financiera “para concluir con el fortalecimiento de la parte técnica–operativa”.

“Ese es el trabajo que hemos empezado y esperemos que este fortalecimiento de nuestra empresa vaya concluyendo ya con la consolidación de la YPFB Corporativa después de la compra y nacionalización de las acciones en las empresas”, afirma Ramírez Valverde en esa entrevista.

Desafíos

El ex parlamentario y hombre fuerte del Movimiento al Socialismo (MAS), a tiempo de reconocer que se trata de “un gran desafío”, por las dimensiones y la responsabilidad de sacar adelante a YPFB, puntualiza que “ya no es tanto solamente con la empresa y con nuestro Gobierno, sino es una responsabilidad con el país”.

De esa manera, recuerda que la estatal se hizo cargo de todo y posiblemente sea un factor que determinó –en un momento dado su debilitamiento administrativo, económico y financiero–, hoy se ha conformado ese YPFB que debe estar en condiciones para tres cosas: “Para administrar los 44 Contratos de Operación, para participar en las diferentes sociedades donde ya es socio mayoritario; pero ante todo YPFB tiene que estar en condiciones, por sí sola, para explorar, perforar, explotar, refinar, industrializar, transportar y para comercializar. Este es el gran desafío de la empresa y de nuestro país”.

Capacidad

Consultado si YPFB se encuentra preparado para enfrentar ese reto, Santos Ramírez reconoce que el hecho de tener cinco empresas en Sociedades Anónimas como parte de la YPFB Corporativa “es una diferencia cualitativa de la otrora YPFB”.

“Porque la YPFB–Andina, la YPFB–Chaco, YPFB–Petroandina son nuestras tres empresas que van a operar, van a explorar, van a perforar y van a producir gas o petróleo, pero además, estas 3 empresas tienen su forma particular internamente, en cuanto a seguridad industrial, en cuanto a control, en cuanto a sistemas, etcétera; la hacen ya una empresa cualitativamente diferente a la anterior, lo mismo pasará en YPFB–refinería, en logística, en transporte y ahí vamos a completar con otras dos empresas que van ser: una la de Industrialización S.A. y la otra, es YPFB–Distribución de gas”, aclaró el Presidente de YPFB.

En ese entendido, una vez que tiene el manejo de la cadena de hidrocarburos, “ahora viene el gran desafío apuntalar a que la empresa se convierta en la empresa modelo de nuestro país. Asimilando las grandes fortalezas que tienen las sociedades anónimas y desechando algo que nos perjudicó en el pasado, mucha burocracia”.

Otra historia

“Cuando escucho a los hermanos ex petroleros, me dicen nuestra empresa se murió porque era muy burocrática, esperábamos semanas para que llegue algún requerimiento y según nos decían fue porque la empresa se corrompió en extremo, y tercero, se armaron grupos de privilegio en desmedro de la empresa. Hoy no podemos repetir esa historia, debemos hacer una empresa más ágil, más dinámica, desburocratizada, transparente”, afirmó en la entrevista con la CBH.

Agregó que YPFB será la primera empresa de los bolivianos, no solamente del gobierno sino de todos los bolivianos, “donde participe el Estado, pero complementado con la iniciativa privada nacional o extranjera. Un excelente modelo que combina y hará seguramente un control mutuo, el Estado controlará al privado, pero también el privado controlará al Estado, de esa manera tendremos mayores beneficios en la parte operativa y en la parte de los rendimientos económicos a partir de YPFB Corporativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario