viernes, 12 de septiembre de 2008

Lula dice que Bolivia debe dar garantías a inversiones

Para que Bolivia capte nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos y, así, pueda subir la producción de gas, es necesario tener “contratos con respaldo internacional”, consideró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista con el diario argentino Clarín.

“Ningún país hará inversiones si quedara sujeto a las eventualidades cotidianas de un país”, afirmó el Mandatario brasileño.

Reiteró que Brasil cumplirá con el compromiso de inversión en Bolivia. Da Silva aclaró que “es obvio que cualquier empresario argentino que fuera invitado a invertir en Brasil, en Bolivia, en Venezuela y en Ecuador, va a realizar la pregunta de rigor: ¿cuál es la garantía? Un empresario que va a invertir quiere un retorno de su inversión”.

Lula declaró a Clarín que la estatal de su país, Petrobras, está invirtiendo en Bolivia para aumentar la capacidad productora nacional. El Presidente de Brasil sostuvo que su país no puede depender del gas “porque no hay suficiente para explotar”.

“La última vez que estuve con la presidenta (de Argentina, Cristina Fernández) Kirchner y con Evo Morales (de Bolivia) fue claro que Bolivia, en este momento, no tiene cómo cumplir los contratos con Argentina. Por otro lado, Argentina no puede construir un gasoducto (para aumentar la capacidad de transporte) sin la certeza de que tendrá ese gas”.

Da Silva señaló al diario argentino que Bolivia debe proveer a Brasil 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); 7 MMmcd a Argentina y seis para el consumo interno. “La suma da 43 millones; pero Bolivia produce sólo 40 millones”, apuntó.

Lula da Silva reveló que sugirió a Evo Morales “tener tecnología para explorar, porque si se queda sentado encima del gas, él no produce riqueza para nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario