lunes, 8 de septiembre de 2008

El país consume reservas gasíferas y no las repone

.- El país consume anualmente 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de sus reservas de gas natural, tanto con el consumo del mercado interno como con la exportación, sin embargo, los depósitos no están siendo restituidos Y los descubrimientos de Huacaya y Tacobo “son insuficientes”, pero, además, se desconoce el volumen, señalan expertos del ramo.

Con la sentencia de que “nos estamos comiendo las reservas” de gas, el ex vicepresidente de Negociaciones Internacionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Kreidler, llamó la atención sobre la necesidad de restituir estos volúmenes que a diario se consumen.

“Bolivia hoy en día no está reponiendo sus reservas” de gas natural, aseguró el experto sectorial, Carlos Delius, al explicar que “en sentido más estricto, el país no está perforando para pasar las reservas probables a probadas”.

“Las reservas probadas de gas natural han dejado de ser mínimamente repuestas y, por el contrario, se han contraído a alrededor de 18,2 trillones de pies cúbicos (TCF)”, aseguró el analista de la actividad energética, Carlos Alberto López.

Los depósitos naturales de gas quedaron suspendidos en 48,77 trillones de pies cúbicos (TCF), pero de estos las reservas probadas llegaban a 26,74 TCF, certificados al 31 de diciembre del 2004. Tomando en cuenta estos datos, en la actualidad las reservas gasíferas probadas estarían en 25,24 TCF, de acuerdo con una simple operación aritmética. Precisamente, para conocer estos volúmenes hace falta autenticarlos, lo que sigue pendiente desde el 2005.

LA ECUACIÓN PERFECTA

La respuesta para la reposición de reservas y el incremento de volúmenes es siempre coincidente en los distintos ámbitos, incluyendo ahora el gubernamental, la “varita mágica” es la inversión y en esta industria, necesariamente, es millonaria.

El descubrimiento de reservas es el resultado de una ecuación perfecta entre inversión y búsqueda, coinciden Kreidler, Delius y López, tanto en declaraciones a ANF como en varias publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario