viernes, 19 de septiembre de 2008

Empresa rusa y francesa junto a YPFB explorarán hidrocarburos

• Se trata de operaciones de alto riesgo en inversiones.
• Campo Azero se encuentra al norte de Incahuasi.

Las petroleras rusa Gazprom y la francesa Total junto a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciarán la exploración de hidrocarburos en el campo Azero, zona tradicional, en busca de nuevos yacimientos que fortalezcan la capacidad productiva y exportadora del país.

El acuerdo firmado ayer al medio día en Palacio de Gobierno, prevé la inversión de hasta 4.500 millones de dólares en Bolivia, según estimaciones gubernamentales, en lo que sería uno de los mayores proyectos petroleros, desde la nacionalización de la industria energética en mayo del 2006.

El objetivo de la alianza es producir hasta 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, dijo el presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez Valverde, sin dar plazos ni otros detalles del proyecto.

Sin embargo, un portavoz del grupo francés en París dijo a una agencia de noticias que el compromiso de inversión y los detalles del acuerdo de asociación entre las petroleras y YPFB aún deben ser negociados.

“Esto no es para encontrar un pozo o dos pozos más, va mucho más allá de la simple explotación, va orientado a la industrialización de este recurso”, afirmó por su parte el presidente Evo Morales Aima, quien dejó brevemente el proceso de diálogo político-nacional que se realiza en la ciudad de Cochabamba para viajar a La Paz y asistir al acto.

El Mandatario afirmó que el Gobierno boliviano estaba decidido a “acelerar las inversiones” en la industria local de hidrocarburos, que pese a sus enormes reservas –las segundas de Sudamérica después de Venezuela–, no puede atender toda la demanda de Argentina y Brasil.

Morales saludó la llegada de Gazprom, que nunca antes invirtió en Bolivia, y reiteró que la nacionalización petrolera boliviana “respeta el principio de que cualquier inversionista tiene derecho no sólo a recuperar su inversión sino a obtener utilidades”.

Ubicación

El Presidente de YPFB dijo que un estudio preliminar de campo, realizado por Total en los dos últimos años servirá de base para conformar una sociedad mixta entre las tres compañías, que será la ejecutora del proyecto.

“Alegra dar una señal fundamental para el sector hidrocarburos, con esta alianza entre Gazprom, Total y YPFB”, para invertir en “un escenario definitivamente importante”, calificó Ramírez al bloque Azero de la región sudoriental del Chaco, donde se hará la inversión.

El funcionario destacó que el estudio de Total definió de manera preliminar un plan de inversión de 4.500 millones de dólares para las labores de exploración, desarrollo de campos y plantas de extracción en el bloque chaqueño Azero, para producir a mediano plazo los 26 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Se estima que Bolivia posee en la actualidad reservas de gas natural de 48,7 billones de pies cúbicos y produce 40 millones de metros cúbicos diarios, que en gran parte exporta a Argentina y Brasil.

Cooperación

Jean Daniel Blasco, ejecutivo de Total, dijo que la firma francesa, que participa ya en la explotación de varios campos bolivianos de gas, confiaba en lograr los objetivos de producción definidos en los estudios.

“Total tiene la tecnología para afrontar este desafío, nuestra especialidad es romper barreras técnicas”, dijo en referencia al plan de perforación de pozos a gran profundidad y en regiones montañosas de difícil acceso del bloque Azero.

En tanto, Alexander Meavedev, representante de Gazprom, afirmó mediante un traductor que el potencial de ese bloque permitía asegurar no sólo el cumplimiento de los contratos de exportación firmados por Bolivia con Argentina y Brasil sino también mirar a otros mercados externos.

“Después de haber firmado este documento vayamos preparando otros documentos para que en un futuro muy cercano empecemos a perforar el primer pozo”, afirmó, remarcando la “eficaz cooperación” entre Gazprom y Total en otros países.

Se prevé que YPFB participará con el 50 por ciento más uno en una nueva sociedad conjunta que espera tener una producción inicial de 13 millones de metros cúbicos diarios, según Santos Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario