jueves, 11 de septiembre de 2008

Ministro de Hidrocarburos pide a bloqueadores cesar acciones

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, llamó a los bloqueadores a tomar conciencia del daño que están provocando con sus acciones no sólo a las regiones de las cuales provienen, sino al país en su conjunto y que repercutirá en una reducción en los ingresos nacionales por concepto de exportación de gas con destino a la Argentina y Brasil.

“Hay un nivel de responsabilidad, todo tiene un límite. El Sr. Ministro de Defensa y de Gobierno, ha dicho de manera clara: ‘no va haber Estado de Sitio’; porque no vamos a darle lugar a esas 50, 60, 100 personas que son las que encapuchados, con el rostro cubierto, con el dorso plenamente lleno de tatuajes, yo no sé de dónde han sacado gente, de repente con muchos antecedentes, para poder hacer eso”, dijo la autoridad poco antes de ingresar a Palacio de Gobierno a la reunión de gabinete.

En horas de la madrugada, un posible atentado cometido contra un gasoducto del sur ha provocado la disminución en un 10% de la exportación de gas natural hacia Brasil, es el último suceso de la ola de protestas sociales en el este y sur del país.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, afirmó en rueda de prensa que “el atentado” ha sido cometido por grupos de “paramilitares, fascistas y terroristas”, presuntamente organizados por fuerzas opositoras que ha desatado una ola de protestas sociales en el este y el sur del país.

Por otra parte, policías y militares se han enfrentado con opositores que intentaron ocupar las oficinas estatales en la ciudad de Santa Cruz, en medio de un clima de creciente tensión social en el oriente y el sur de Bolivia.

Con anterioridad grupos de opositores al Gobierno cerraron los pasos de frontera con Brasil en la región de Santa Cruz y anunciaron la expulsión de los cooperantes y funcionarios cubanos y venezolanos que trabajan en los departamentos autonomistas.

Llamado

A su vez, el ministro Ávalos dijo que: “las plantas de almacenaje de combustible tienen que saber y lo decimos con mucha responsabilidad, que eso no es para jugar, estamos hablando de instalaciones donde se almacenan productos inflamables, gasolina, diesel, jet fuel, kerosene, sólo basta una pequeña chispa para que eso explote y vuele toda la planta, y no sólo quienes de repente al calor de los tragos y del impulso del dinero que reciben van a desaparecer, sino también los vecinos a las plantas a las que éllos están interviniendo”.

Consultado sobre las futuras acciones, dijo sobre las mismas: “Se está evaluando las posibilidades, alternativas que tengamos para las exportaciones, eso está totalmente garantizado, lo decimos, nunca ha habido un cierre de válvulas. Sin embargo, las exportaciones de gas a la Argentina, al Brasil, quiero garantizar el 100 por ciento”.

“Sabemos que todo es eventual, será por unos minutos, unas horas, los Ministros encargados de la seguridad del Estado, encargados de la seguridad de las exportaciones están trabajando para ello. Garantizamos plenamente”, finalizó la autoridad de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario