miércoles, 3 de septiembre de 2008

Petrobras tiene lista próxima perforación en Campo Sábalo

Una vez que fueron superadas muchas dificultades, la semana pasada Petrobras firmó contrato para el alquiler de una torre de perforación petrolera con destino al inicio de obras en el Pozo de Desarrollo SAL – 15, en el Campo Sábalo a un costo estimado de 35 millones de dólares, toda vez que junto al elevado costo del petróleo, también subieron de precio los insumos petroleros, particularmente el acero de amplio uso en esta industria.

En efecto, Petrobras Bolivia ya dispone de los certificados otorgados por los Viceministerios de Exploración y Producción, y de Biodiversidad, Recursos Forestales y de Medio Ambiente para continuar con los trabajos de perforación del pozo de desarrollo.

De acuerdo con información proveniente de Petrobras, la perforación del SAL – 15 tiene que ingresar en plena fase en este mes de septiembre, debido a que los pozos SAL – 10 y SAL – 11 tienen que entrar en mantenimiento una vez éste llegue a la formación Huamapampa, poco más de 5.000 metros bajo tierra, para reemplazar la producción de los dos pozos antes mencionados.

La lógica en la explotación de hidrocarburos indica que dados determinados periodos de tiempo, años o meses, un pozo necesariamente debe ingresar en fase de mantenimiento, si es que no se lo quiere echar a perder y con ello un gran porcentaje de su producción.

Demás está decir que los ejecutivos de Petrobras esperan que el SAL – 15 posea suficiente presión como para que su producción llene el vacío momentáneo que dejarán los otros dos.

Con posterioridad, en la operadora de origen brasileño se tiene prevista también la perforación del SAL – 17, pero a mediados del año 2009.

Producción

La información oficial de Petrobras da cuenta que luego de realizados todos los trámites ambientales ante las instancias reguladoras del Gobierno, como son el Viceministerio de Exploración y Producción, y el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Petrobras Bolivia obtuvo las Declaratorias de Impacto Ambiental (DIA), para tres proyectos de perforación y uno de líneas de recolección en los bloques San Alberto y San Antonio.

Las declaratorias tienen una vigencia de 12 meses para el inicio de actividades y, una vez en marcha, éstas se prolongan por el lapso de 10 años. Está previsto que estas obras se ejecutarán durante las gestiones 2008 y 2009.

Perforaciones

Está previsto que en el bloque San Alberto, se dé inicio a la perforación del Pozo de Desarrollo SAL – 15, así como a la construcción de las respectivas Líneas de Recolección, que servirán para llevar el gas y condensado hasta la Planta de Sábalo.

Las estimaciones prevén que se puede llegar a producir hasta 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural y condensado. La perforación será vertical hasta la formación Huamapampa; desde un punto de vista estrictamente técnico, se trata de explotar dos reservorios diferentes mediante perforación sub–horizontal.

El pozo está ubicado en el Campo San Alberto, municipio de Carparí, Segunda Sección de la provincia Gran Chaco de Tarija. El tiempo que tardará en llegar a la formación Huamapampa será entre diez meses y un año, es decir que entraría en operaciones en septiembre del año 2009, aportando los 2 MMmcd.

Proyectos en curso

Mientras tanto, Petrobras Bolivia ha planificado la perforación de los Pozos de Desarrollo SBL – 6 y SBL – 7, que forma parte del Proyecto de Desarrollo Complementario Sábalo. Como operador Petrobras prevé incrementar la producción y facilidades de procesamiento de gas de este campo.

Los estudios de ambos proyectos se encuentran en fase de aprobación por parte de las instancias gubernamentales dispuestas para el efecto. Por ahora está en mantenimiento el Sábalo X–1, porque el Sábalo X–5 entró en producción meses atrás.

Esos futuros pozos están ubicados en la Serranía del Caipipendi, en la provincia Gran Chaco, Tarija.

Inversiones previstas

En el caso del Pozo de Desarrollo SAL – 15 se han previsto inversiones monetarias por alrededor de 35 millones de dólares, la elevada suma se explica porque junto al alza del precio internacional del barril de petróleo, también el acero que subió en una proporción similar y dado el uso intensivo de este material se encarece todo el proceso de perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario