viernes, 12 de septiembre de 2008

Restablecen el envío de gas con destino a Brasil


YPFB no informa de manera oficial sobre qué fue lo que sucedió en la válvula Nº 3.

Tras siete horas de haber interrumpido momentáneamente el envío de 14 millones de metros cúbicos de gas natural con destino a Brasil, la transportadora de hidrocarburos Transierra restableció el mismo, una vez superada dificultades logísticas; situación también reconocida en el país carioca, que verificó que no existe merma en el envío del gas boliviano con destino a San Pablo.

Según se informa desde Brasilia, desde las 15.00 horas (hora local), el servicio estuvo restablecido en un 100 por ciento, aunque en horas previas el ministro de Minas y Energía, Wdison Lobao, había previsto que el restablecimiento podría recién ser normalizado en los siguientes dos o tres días.

Sin embargo, Transierra informó que sus técnicos lograron resolver el problema de una válvula de medición, en una de sus 22 estaciones que habían sido bloqueadas como consecuencia de una manipulación incorrecta de personas que intentaban bloquear ese suministro.

“Ya esta restablecido el envío de gas”, después que los técnicos de Transierra volvieron a abrir la válvula de seguridad SDV-10, con lo cual volvieron a transportar 14 millones MMCD, puesto que los otros 3 millones no pueden ser trasladados por el incendio provocado en la válvula SDV-3, fuego que ya fue controlado, según ANF.

El transporte total de gas de Bolivia a Brasil, antes de los incidentes con el ducto de Transierra en la región del Chaco, era de entre 30 y 31 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa la mitad del consumo de ese carburante en Brasil y abastece el 70 por ciento de los requerimientos de Sao Paulo, el mayor centro industrial del país vecino.

Informe técnico

Alrededor del informe técnico de la comisión especializada que llegó al lugar del incidente, en la rotura de la válvula Nº 3 en el Kilómetro 51, no se tiene certeza de las causas que lo provocaron.

Sin embargo, se conoció de manera extraoficial que el fuego se consumió, pero las altas temperaturas de más de 24 horas, derritieron el concreto que rodea a la válvula y el mismo se hallaba al “rojo vivo” cuando llegó la comisión de inspección por lo que se decidió aguardar a que las temperaturas bajen para poder realizar una evaluación en profundidad y establecer la magnitud de los daños.

Por su parte, en fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se informó que centralizarían la información e incluso se anunció que un ingeniero de apellido Jemio daría un informe pormenorizado de los acontecimientos que rodearon al estallido de la válvula, sin embargo, nada de ello aconteció.

Vuelta Grande

Mientras tanto, grupos cívicos opositores al gobierno del presidente Evo Morales cortaron el suministro de gas natural a Argentina, luego de ocupar el importante campo gasífero de Vuelta Grande.

“Hemos suspendido las operaciones en Vuelta Grande”, una planta de gas ubicada en la región del Chaco boliviano, en el departamento de Chuquisaca, informó el gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Chaco- que controla el yacimiento- Juan Callaú, según reportan las agencias internacionales de noticias.

Según datos oficiales, Vuelta Grande produce diariamente 2,3 millones de metros cúbicos, de los que entre uno y 1.5 millones, son despachados a Argentina, mientras que a Brasil se exportan saldos cambiantes, país que en total consume 31 millones de metros cúbicos.

La oposición cívica le reclama al Poder Ejecutivo que devuelva a los nueve departamentos unos 166 millones de dólares, para el pago de pensiones, así como el pago de la renta petrolera. Además se oponen a que continúe en la zona un proceso estatal de saneamiento de tierras privadas agrícolas.

La protesta de los opositores regionales aún carece de una respuesta por parte del Gobierno, que ratificó que seguirá utilizando la renta petrolera, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para el pago de una renta mensual (Renta Dignidad) a mayores de 60 años de ambos sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario