Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la llegada de 800.000 litros para proveer a Santa Cruz, combustible procedente de la hidrovía Paraguay-Paraná en las próximas horas.
“La vía férrea está expedita, lo que permitirá ingresar 800.000 litros, pero Santa Cruz demanda 2 millones de litros diarios”, explicó Gary Medrano, gerente regional de YPFB.
El ingreso del combustible registra inconvenientes desde hace un mes debido a los bloqueos que afectaron el departamento en demanda del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y luego por el cerco de sectores afines al Gobierno.
Ante la mínima posibilidad de que ocurra un incidente, la estatal suspende las operaciones, porque el bloqueo de un vagón puede generar un desastre para toda la región.
Los tanques que estaban en Puerto Suárez almacenan un millón de litros por convoy, pero 200.000 litros se quedan en San José y Puerto Suárez y a Santa Cruz llegan unos 800.000 litros.
Otras zonas bloqueadas son el Chaco, que impide el ingreso de diésel de Argentina y Paraguay, y en Yapacaní, que frena el tránsito de Cochabamba.
Rodrigo Carrasco, gerente nacional de comercialización de YPFB, precisó que tenían un reporte de Ferroviaria Oriental en el sentido de que pobladores habían dañado los rieles del tren, por lo que esperaban que, reparado el daño, reanuden las operaciones.
“El normal abastecimiento dependerá no sólo de Puerto Suárez, sino también de que levanten el bloqueo del Chaco pues ahora se está almacenando en Yacuiba y Villamontes hasta que se pueda enviar a Santa Cruz. El diálogo nos da esperanza de que se solucione pronto esta situación”.“La vía férrea está expedita, lo que permitirá ingresar 800.000 litros, pero Santa Cruz demanda 2 millones de litros diarios”, explicó Gary Medrano, gerente regional de YPFB.
El ingreso del combustible registra inconvenientes desde hace un mes debido a los bloqueos que afectaron el departamento en demanda del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y luego por el cerco de sectores afines al Gobierno.
Ante la mínima posibilidad de que ocurra un incidente, la estatal suspende las operaciones, porque el bloqueo de un vagón puede generar un desastre para toda la región.
Los tanques que estaban en Puerto Suárez almacenan un millón de litros por convoy, pero 200.000 litros se quedan en San José y Puerto Suárez y a Santa Cruz llegan unos 800.000 litros.
Otras zonas bloqueadas son el Chaco, que impide el ingreso de diésel de Argentina y Paraguay, y en Yapacaní, que frena el tránsito de Cochabamba.
Rodrigo Carrasco, gerente nacional de comercialización de YPFB, precisó que tenían un reporte de Ferroviaria Oriental en el sentido de que pobladores habían dañado los rieles del tren, por lo que esperaban que, reparado el daño, reanuden las operaciones.
Se espera el arribo de uno de los mega convoys de YPFB a Puerto Suárez que es aproximadamente de 4,7 millones de litros.
Provisión a Beni y Pando demoraría unos siete días
El gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, reconoció que hay problemas en Pando y Beni, principalmente, porque al norte del país no están llegando los lotes de gasolina ni gas licuado de petróleo, por lo que va a demorar unos siete días en reactivarse el sistema.
Pando, Guayaramerín y Riberalta son abastecidos desde Trinidad, pero la capital beniana todavía sigue bloqueada en por lo menos cuatro puntos: San Julián, Cuatro Cañadas y otras más, lo que impide el traslado en camiones cisternas entre Santa Cruz y Trinidad, señaló Carrasco. Para atender los mercado de Beni y Pando YPFB no tiene otra vía, la única alternativa es usar la carretera, pero está bloqueada, y los ríos son una opción, pero no en este período del año.
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