lunes, 15 de septiembre de 2008

Investigador pide exploración de pozos petroleros en Oruro





El investigador Emilio Oquendo Heredia pidió a través de una nota a los consejeros departamentales gestionen una nueva exploración de pozos petroleros en Oruro, partiendo de la elaboración de una línea base que testimonie la riqueza hidrocarburífera existente en Oruro.

Según el investigador existen indicios y restos que han servido como huella para realizar investigaciones y concluir que el Altiplano Orureño sí cuenta con hidrocarburos como petróleo y gas.

“Esta es una hipótesis hecha a partir de las pruebas de las provincias donde en el pasado se realizaron prospecciones hidrocarburíferas, con perforaciones de 17 pozos identificados, realizadas por empresas transnacionales, 12 exudaciones de petróleo y 2 emanaciones de gas certificadas por la Universidad Técnica de Oruro y testimoniada por los medios de comunicación”, señaló Oquendo.

Es en ese marco se propone que en acción conjunta con Petróleos de Venezuela (Pdveza) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar una línea hidrocarburífera de todas las comunidades donde se encuentran los pozos y las exudaciones para contar con una carpeta de estudio geológico-petrolero, documento que respaldará la existencia de hidrocarburos y permitirá la aprobación de una reexploración en las poblaciones involucradas.

Afirmó que las últimas investigaciones geológicas realizadas en Bolivia por diferentes entidades y por el Departamento Nacional Geología en 1956 dio inicio a la época de exploraciones geológicas con la llegada al país de varias compañías petroleras cuyos geólogos efectuaron un amplio estudio estratigráfico y estructural en el territorio nacional.

“Lamentablemente hasta la fecha sólo una ínfima parte de estas investigaciones han sido divulgadas. Por ello hoy más que nunca nuestro pueblo no está dispuesto a permitir que se siga reproducción la política del saqueo, en la que nuestras riquezas sólo han servido para dejar más hambre y miseria”, señaló Oquendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario