jueves, 25 de septiembre de 2008

Chaqueños insisten en subir precio de gas de exportación


Actualmente, el todavía elevado precio del energético y el petróleo tiene al valor del GNL latinoamericano por las nubes.

Líderes opositores acordaron exigir un aumento en el precio del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y Argentina, además anunciaron bloqueos carreteros como parte de una nueva ofensiva contra la gestión del presidente Evo Morales.

“Exigimos (al gobierno) la liberación de precios del gas a Brasil y Argentina al precio de 18 dólares el millar de pies cúbicos”, dice una de las resoluciones leídas por el dirigente cívico Reynaldo Bayard en la localidad de Villamontes, donde se realizó el encuentro el pasado fin de semana.

“No podemos seguir regalando nuestros recursos naturales”, agrega la mencionada Resolución.

En la actualidad, Brasil y Argentina pagan entre 6 y 8 dólares por millar de BTU (unidad térmica británica); mientras que por el Gas Natural Licuificado (GNL), en Buenos Aires pagan alrededor de 17 dólares el millar de BTU y en San Pablo entre 14 y 19 dólares el millar de BTU’s (MMBTU).

Bayard dijo que por el momento se descarta la ocupación de campos petroleros y el cierre de válvulas de los gasoductos de exportación.

Precios regionales

Actualmente, el todavía elevado precio del gas y el petróleo tiene al precio del GNL Latinoamericano por las nubes. Se quedaron muy atrás los tiempos en los que Bolivia le vendía a Argentina el gas a precio solidario de 1 dólar por MMBTU, 1 MMBTU es equivalente a 27 metros cúbicos de gas domiciliario.

La Argentina tiene contratado al Buque Excelsior para la realización de la regasificación del GNL que en principio sólo estaba contratado por un corto periodo de tiempo, actualmente se extendió hasta fines de 2012, con la idea de destinar a Chile el carburante durante los meses de calor.

Dicha operación permite la inyección de unos 8 MMMCD al sistema Argentino. El GNL llega al puerto de Bahía Blanca a un precio promedio de 17 dólares el MMBTU, que es casi ocho veces mayor al valor que se les reconoce a los productores locales y el doble de lo que se paga a Bolivia.

En tanto que el proyecto Pecem en el Noreste brasileño, con una capacidad de inyectar a los gasoductos brasileros 7 MMMCD a partir de este año, es la primera terminal de importación de GNL en operación en Brasil.

Sin embargo, la Bahía de Guanabara en las cercanías de Río de Janeiro está en plena construcción de otra terminal de importación con una capacidad de 14 MMMCD; ambos proyectos consideran un precio de 19 dólares el MMBTU.

GNL en Chile

Desde 2004, cuando comenzó la crisis en los envíos de gas, el impuesto se fijó en 20% del precio de exportación desde la Argentina para ese carburante, lo que situó el gravamen en unos 2,25 dólares por millón de BTU.

Con posterioridad, en 2006 el porcentaje se elevó a 45% del precio del gas importado desde Bolivia, con lo cual el tributo subió hasta 4,75 dólares por millón de BTU, monto que en abril llegó a 7,8 dólares por millón de BTU, en virtud de las revisiones trimestrales de dicha tarifa.

Fue en ese momento cuando el cálculo tomó como base el uso de GNL, con lo cual el tributo que pagan las distribuidoras en Chile se duplicó, llegando hasta 15,9 dólares. Finalmente, en julio se reajustó nuevamente hasta los 17,2 dólares el MMBTU, con lo que se dejo en 22 dólares el MMBTU el precio que en Chile se paga por el gas argentino, pues a los 17 dólares del impuesto, se suma el precio del gas y del transporte

ENAP en un seminario de la Conama realizó la primera proyección del precio del GNL Quintero, su precio rondaría entre un mínimo de 19 dólares el MMBTU y un máximo de 23 dólares el MMBTU.

Perú y el GNL

Mientras que en el negocio Peruano de GNL el mismo está atado a la Empresa Repsol debido a que la empresa firmó con el gobierno de Perú un tope al precio del gas que asegura que el incremento acumulado anual no será superior a 5 por ciento en los primeros seis años del suministro, y de 7 por ciento en los cinco años siguientes”, mientras que a México le cobra en base al índice Henry Hub, “el más caro del mundo, fluctuante y con tendencia al alza”.

Ese hecho, impide que el Estado recaude mayor tributación y regalías al no poder incrementar el precio, mientras que Repsol lo va aumentando periódicamente. Esto se debe a que mientras México lanzó las bases de licitación para el suministro de gas en 2006, Repsol firmó el contrato con Perú un año y medio antes.

Fijar impuesto

Esa configuración actual de los precios del GNL en Sudamérica impulsa una pronta negociación del precio que pagan actualmente el Brasil y la Argentina por el gas boliviano, si es que no aceptan la negociación proponen que al igual que lo hizo Argentina poner un impuesto a la Exportación de Gas para compensar las diferencias, tomando como referencia el precio que pagan por el GNL Importado.

De esa manera, se evitaría el “derroche” de los recursos naturales y se fijaría un precio estándar para el gas boliviano de exportación y con ellos se posibilitaría incrementar los ingresos del erario boliviano.

Imposibilidad

Mientras tanto, expertos en hidrocarburos consultados por este medio, no dan mayor crédito a que Bolivia solicite un mayor precio por el gas natural que se exporta a Brasil y Argentina, porque, en rigor, el gas natural no es commodity, es decir que no se trata de un bien transable como lo son la gasolina, el petróleo, el aceite y otros insumos industriales.

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