sábado, 13 de septiembre de 2008

El Gobierno restablece envío de gas natural a Brasil y Argentina

El Gobierno logró restablecer el envío de gas al mercado de Brasil, luego de la interrupción del fluido provocada por grupos civiles de Tarija, opositores al Gobierno, la madrugada del jueves en el gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), que impidió el transporte del energético de los megacampos San Antonio, San Alberto y Margarita.

El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, informó que en la actualidad los envíos de gas a ese país subieron a 30,5 millones de metros cúbicos (MMC) por día, con lo que el problema con el comprador más importante de Bolivia fue superado.

El Gasyrg tiene una extensión de 432 kilómetros y cuenta con 11 válvulas de seguridad a lo largo del ducto.

Los cívicos del Chaco opositores al Gobierno, en el marco de las medidas que cumplen en exigencia de la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), dañaron el martes la llave dos del ducto, cerca de Villamontes-Tarija; el miércoles afectaron la válvula tres, y el jueves por la madrugada llegaron a la llave diez, lo que terminó perjudicando los envíos de gas a Brasil.

Debido a los problemas, el suministro a Brasil, que era mayor a 31 MMC día, según ANF, disminuyó en 17 MMC. La empresa transportadora Transierra hizo los trabajos para recuperar el envío de 14 millones de metros cúbicos a Brasil, aún están pendientes de solución 3 MMC que no pueden ser trasladados debido al incendio provocado en la válvula SDV-3, que ya fue controlado.

En el caso de la exportación de gas al mercado de Argentina, Donaire señaló que es normal, tomando en cuenta que “cuando se cierra un tema de compresión, siempre se tiene volúmenes (1,2 MMC) para seguir transportando’’. Dijo que esa cantidad se irá incrementado en el transcurso del día.

De acuerdo con la agencia ANF, la estación de bombeo interrumpió el envío de gas a la Argentina a las 12.45 del jueves, después de que un grupo de bloqueadores obligaran a los técnicos de YPFB-Transportes a cerrar las válvulas.

El Viceministro indicó que “hay volúmenes que quedan en el ducto, entonces no hay mayor problema’’, más aún cuando se tiene, refirió, 1,2 millones de metros cúbicos de gas para entregar a ese mercado. La pérdida por la improductividad del campo petrolero Vuelta Grande es de un millón de dólares.

La avanzada militar

Según la vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, la planta de Pocitos, en la zona fronteriza de Yacuiba, aún permanece custodiada por los jóvenes que están movilizados impidiendo el normal envío del energético a Argentina. ANF informó que un contingente militar llegó a Tarija la noche del jueves para iniciar el desbloqueo de las principales rutas que conducen a Yacuiba, Santa Cruz y Paraguay, en tanto que los cívicos y la población anunciaron que repelerán la acción de las Fuerzas Armadas, “así les cueste la vida”.

Galarza denunció que llegaron siete vuelos de militares con armamento bélico a la zona, pero “aún no ocurrió nada”, es decir que no se dirigieron al pozo petrolero tomado. La corresponsal del diario Nuevo Sur informó que, según versión del presidente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, se conoció que llegaron entre 300 y 400 efectivos con la intención de desbloquear Villamontes y Yacuiba, pero aún no lo hicieron.

En cuanto al abastecimiento de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP), Donaire indicó que, debido a que las rutas que se dirigen al Chaco tarijeño se encuentran bloqueadas, es imposible llegar con los carburantes, por un problema de logística, razón por la cual se hace necesario, dijo, “un consenso para no perjudicar a los pueblos del Chaco, que en la actualidad sufren desabastecimiento de carburantes’’.

Galarza señaló que el GLP comenzó a faltar, y en el caso de la gasolina y el diésel, las estaciones se sumaron al paro cívico-prefectural.

El envío de gas a Brasil llega a 30,5 MMC y a Argentina a 1,2 MMC, después de las reparaciones.

Movimiento cívico y campesinos tarijeños mantienen la vigilia

El movimiento cívico y las organizaciones campesinas del departamento de Tarija mantienen una vigilia permanente en esa región, luego de los enfrentamientos que se registraron el miércoles, cuyo saldo fue de 80 personas heridas, entre las que se cuenta dos casos de gravedad, además de la destrucción y toma de seis entidades públicas.

La vicepresidenta del comité cívico del departamento, Patricia Galarza, informó que unos 5.000 jóvenes, entre hombres y mujeres, permanecen movilizados en defensa del proceso autonómico y la exigencia de la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Un grupo importante de agricultores encabezados por Luis Alfaro, ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), se encuentra en las cercanías del Mercado Campesino y resguarda esa trinchera, que pretendió ser tomada por los cívicos hace tres días.

La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Mariel Paz, dijo que desde el jueves se instaló en el departamento una relativa calma, porque cesaron los enfrentamientos y las agresiones, y las actividades cotidianas se asoman “a algo parecido a la normalidad”.

El 25 de agosto, la región del Chaco tarijeño dio inicio a la ofensiva con el bloqueo de las principales rutas que conectan Tarija con Potosí, así como los vínculos con la frontera con Argentina y Paraguay.

Según Galarza, la medida se radicalizó, pues los puntos de bloqueo en el Chaco subieron a 15. Además, la salida a Paraguay, Argentina e incluso la ruta a la capital y a Santa Cruz están incomunicadas.

El paro de actividades

Posteriormente, el 5 de septiembre se declaró en esa región un paro cívico indefinido, que en la actualidad es cumplido parcialmente, según señaló la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en esa zona, Yolanda Herrera, porque las entidades privadas, entre ellas los bancos, trabajan por horarios y a “media puerta”, como también lo hacen los gremiales, quienes “no pueden darse el lujo de dejar de trabajar porque viven al día”. Mientras que los que sí paralizaron actividades son los funcionarios de la Prefectura y los estudiantes de la universidad.

La representante del Defensor del Pueblo dijo que las instituciones tomadas por los cívicos (regional del Servicio de Impuestos, del Instituto Nacional de Reforma Agraria, de la Aduana, Migración, Superintendencia de Hidrocarburos y Digeco) se encuentran custodiadas por ellos, aunque muy de cerca lo hacen también los efectivos policiales.

Galarza dijo que el plan es que el “gobernador” Mario Cossío nombre interventores para iniciar la adecuación a su estatuto.

Atacan a Celinda Sosa

Un grupo de mujeres del Comité Cívico de Tarija atacó ayer por la mañana a la delegada presidencial en esa región, Celinda Sosa. El Nuevo Sur informó que la representante sólo fue correteada.

La autoridad había llegado al canal Universitario de Tarija para brindar una conferencia de prensa. Las mujeres, anoticiadas de su presencia, arribaron a las puertas de la televisora, ubicada en la avenida Costanera del centro de esa ciudad, y le gritaron e intentaron golpearla cuando ella salía de los estudios.

La vagoneta negra que transportaba a la autoridad tuvo que subir a la acera para huir y evitar las agresiones.

Hidrocarburos

Desde el martes, cívicos opositores dañaron ductos de transporte a Brasil y Argentina.

El jueves, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos informó del corte del suministro de gas.

La planta de Pocitos es la principal fuente de envío de gas a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario