sábado, 27 de septiembre de 2008

GTL-Jindal pacta con YPFB para buscar gas

El consorcio Gas To Liquid (GTL) International S.A.-Jindal pactó con la estatal petrolera, YPFB, para realizar estudios de exploración hidrocarburífera en cuatro nuevos bloques, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y La Paz.
Según el gerente general de GTL International, Luis Carlos Kinn, las áreas con alto potencial de hidrocarburos corresponden a los bloques Río Beni (La Paz, Pando y Beni), Almendro (El Palmar del Oratorio, Cotoca y Pailas en Santa Cruz), Cupecito (cerca de Charagua en Santa Cruz) e Itacaray (al sur de Chuquisaca, en el límite con los megacampos gasíferos San Alberto, San Antonio y Margarita).
El ejecutivo informó de que se entregó los estudios a YPFB que prueban el potencial exploratorio en los cuatro bloques. "La parte técnica de YPFB aprobó el estudio y se aguarda que el directorio de la estatal petrolera proceda de igual forma en los próximos 90 días, lo que permitiría perforar el primer pozo exploratorio en enero de 2009", puntualizó Kinn, al indicar que se tiene planificado invertir $us 875 millones en exploración en Bolivia.
GTL International opera en el Campo Palmar bajo un contrato de servicio para la petrolera Dong Wong. A fines de 2008 iniciará la perforación de dos pozos en dicho campo, esperándose una producción de 12 millones de pies cúbicos de gas por día.
Vikrant Gujral, presidente de Jindal Steel, que en Bolivia se adjudicó la explotación de hierro de Mutún y que es socia mayoritaria de GTL International, informó de que recientemente ganaron una licitación en Perú para explorar los bloques 147 (Marañón), 153 (Huallaga) y 159 (Ucayali).
Respecto al proyecto de exploración en nuevas áreas de Bolivia, Gujral indicó que el propósito es asegurar las reservas de gas que permitan garantizar el suministro energético cuando se inicie la explotación de Mutún.
En YPFB informaron de que se firmó un convenio de estudio exploratorio de las nuevas áreas, pero aún no se formalizó un contrato de explotación.

Algunos datos

Proyecto. De acuerdo con los ejecutivos de GTL International y Jindal, hasta fines de 2008 se iniciará la fase de perforación de dos pozos en el Campo Palmar (Santa Cruz), que, conforme a los estudios preliminares, tiene siete estructuras con potencial de reserva gasífera. En Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz también se realizarán estudios para buscar hidrocarburos.

Contrato. El consorcio ganó una licitación internacional que le permitirá iniciar operaciones de exploración en los bloques 147 (Marañón), 153 (Huallaga) y 159 (Ucayali) en Perú.

Cifras

En millones
$us 875
Es el monto que tiene proyectado invertir el consorcio GTL y Jindal en exploración en cinco departamentos del país

En millones
$us 2.000
Es el presupuesto que se prevé destinar para la búsqueda de hidrocarburos en tres regiones ubicadas al norte de Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario