miércoles, 30 de abril de 2008

Gobierno afina pacto con las tres capitalizadas y la empresa CLHB


A 24 horas de cumplirse el plazo fatal para recuperar las empresas capitalizadas Chaco SA, Transredes y Andina, además de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), el Gobierno prácticamente cerró las negociaciones con las cuatro empresas y hoy prevé definir temas impositivos con Andina y CLHB para firmar los acuerdos finales, informaron fuentes del Poder Ejecutivo y de YPFB.
Desde las 6:00, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, comenzó a ajustar los detalles de la compraventa de acciones con los principales ejecutivos de las capitalizadas. Los primeros en llegar al Palacio de Comunicaciones, donde se encuentra el despacho del ministro Villegas, fueron los ejecutivos de Repsol YPF, que son los mayores accionistas de Andina. Le siguieron representantes de Chaco SA, que depende de Pan American Energy, y cerca al mediodía estuvieron los dueños de la CLHB. Por la tarde, el ministro sostuvo un encuentro con los principales accionistas de Transredes (Ashmore).
Si bien las negociaciones se desarrollan en secreto, se pudo conocer que en el caso de la CLHB, la compañía fijó en $us 40 millones la venta de sus plantas de almacenaje. Sin embargo, el Gobierno ofreció $us 20 millones.
Al final YPFB adquirió el 51% del paquete accionario y decidió mantener como socia a dicha empresa. También se pudo conocer que la compañía tiene deudas impositivas que ascienden a $us 10 millones, por lo que se decidió pagar entre ambos el adeudo.
En el caso de Transredes, se definió la compra de sus acciones con los accionistas mayoritarios (Ashmore), además de socios menores. En primera instancia, YPFB obtuvo las acciones de Fondelec Pie de Monte, luego compró las acciones de LAIF IV Ltda. por un valor de $us 47 millones. Con estas dos adquisiciones, Yacimientos logró el 47,96% de las acciones de Transredes. Las fuentes señalan que YPFB pagó montos diferenciados a los accionistas. A los grandes empresarios se les pagó $us 48 por acción, mientras que a los pequeños $us 40.
Por su lado, el director de la Unidad de Negocios en Bolivia de Repsol-YPF, Luis García, informó a la Agencia de Noticias Fides de que en el diálogo con el Gobierno existe una predisposición de ambas partes para lograr un acuerdo satisfactorio.
Con esta compañía resta definir hoy el tema impositivo.
La autoridad energética también se reunió con el presidente de Chaco, el argentino Carlos Williams, pero se optó por mantener en reserva los resultados de las negociaciones. A las 19:00 se informó de que el Gobierno alista una fiesta de la nacionalización este 1 de mayo en instalaciones de Transredes, ubicadas en el kilómetro 6 y medio de la doble vía a La Guardia, en la capital cruceña.
El Consejo de Ministros analizará el tema hoy.

Atribuyen a burocracia de YPFB la escasez de diésel
La sobredemanda de diésel en el departamento de Santa Cruz aumentó significativamente ayer la escasez del carburante en los surtidores de las provincias. El mayor problema se presenta en San José de Chiquitos, lugar intermedio en la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez, donde los camiones y tráilers deben abastecerse del carburante.
Según el propietario de la estación Quiroz, Ricardo Quiroz, el encargado de la planta de almacenamiento de YPFB en esa zona demora la entrega de cupos para garantizar el suministro de diésel, pese a que el Distrito Comercial Oriente instruyó la anterior semana entregar 110.000 litros del 21 al 30 del presente mes. Recién ayer se les otorgó 50.000 litros y el saldo quedó para el próximo mes. La escasez se mantiene en las provincias productoras del norte cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario