viernes, 25 de abril de 2008

YPFB adquiere 971.137 acciones de LAIF

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró 971.137 acciones de LAIF XIV Ltda., con un costo que oscila entre 46 y 50 millones de dólares, informaron en fuentes gubernamentales, con esta adquisición la estatal ya tiene una participación de 43,36 por ciento, acercándose a la meta del 50 por ciento más una acción.

El negocio fue cerrado este jueves por la tarde en Santa Cruz, donde el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, se reunieron con representantes de Capital Latin América Infraestructure Found L.P., registrada en Bermuda.

Cada acción de LAIF XIV Ltda. en la Transportadora de Hidrocarburos costó entre 45 y 50 dólares, tomando en cuenta que YPFB pagó entre 46 y 50 millones de dólares. Si el precio fue de 45, entonces la operación costó 43,70 millones, en tanto que si el valor fue de 50, el total alcanza 48,55 millones.

Con la adquisición de las acciones de la mayor socia del grupo minoritario, la petrolera estatal requerirá menos acciones de Ashmore Energy International Transportadora Holdings Spain SL., que posee más del 50 por ciento de participación.

En días pasados, YPFB adquirió 13.662 acciones de la empresa Carlson Dividend Facility SA. Con lo cual subió de 33,56 a 33,70 por ciento de participación en Transredes. En tanto que el 22 de abril, AEI Transportadora Holdings compró 12.897 más de los socios menores, con lo cual posee más del 50 por ciento.

Con la reciente adquisición, el Gobierno y la petrolera estatal se colocan en mejor posición para continuar negociando con la dueña de más del 50 por ciento, porque de todas maneras, YPFB deberá recurrir a las acciones de Ashmore para alcanzar su objetivo de transformarse en propietaria de por lo menos 50 por ciento más una acción, aseguran en fuentes gubernamentales.

Negociaciones

El objetivo de la administración Morales es hacerse con el mayor número de acciones de la transportadora, para lo que está captando la participación de los socios minoritarios, como ocurrió con las 13.662 acciones de la empresa Carlson Dividend Facility SA.

Mientras tanto, la socia mayoritaria sumó cerca de 0,14 por ciento de acciones a su ya 50 por ciento registrado oficialmente desde 1996, cuando se capitalizó Transredes.

Para que la estatal petrolera asuma la propiedad mayoritaria en Transredes requiere comprar el número suficiente de acciones que correspondan al 16,4 por ciento, que debería adquirirlas de AEI Transportadora Holdings Spain, S.L., puesto que aún obteniendo la totalidad, 14,41 por ciento, de LAIF XIV Ltda. y de Fondelec Pie de Monte no le sería suficiente para lograr el mínimo de 50 por ciento más una acción.

En un ambiente de ajetreada negociación, las conversaciones se realizan en la capital oriental, de acuerdo con los informes del Ministerio de Hidrocarburos y de la petrolera estatal.

Las agendas del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y del presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, consignan “reuniones con empresas”, aunque sin aclarar con cuáles, pero con un ajustadísimo plazo que vence el próximo miércoles, las citas son con los dueños de acciones de las compañías Andina, Chaco, Transredes y CLHB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario