La petrolera estatal, a partir de hoy, comenzó a despachar más diésel a zonas productivas como el norte cruceño y la Chiquitania. Sin embargo, la alta demanda persistió ayer en poblaciones como Montero, Saavedra, Minero y también en algunas localidades chiquitanas, como Concepción.
Incluso en la ciudad capital de departamento, Santa Cruz de la Sierra, el combustible comenzó a ser muy requerido, pues a algunos surtidores anoche se les acabó el carburante, según lo comprobó EL DEBER en un recorrido por 10 surtidores.
El volumen que hoy se tiene previsto entregar a los surtidores de provincias es de 1.987.500 litros; es decir, cerca de 2 millones, una cifra que el gerente regional de comercialización de YPFB, Gary Medrano, considera récord. El pasado miércoles los surtidores del campo recibieron 1.864.500 litros.
Sin embargo, para la gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, YPFB tiene que seguir enviando diésel a las provincias, donde hay una intensa producción agrícola, volúmenes adicionales con el fin de que el mercado se sature y se frene así la sobredemanda existente.
Esta sobredemanda se ha visto impulsada por temores de los agricultores de que la escasez de diésel que se presentó en los últimos meses del año pasado se vuelva a repetir, y también por los anuncios del Gobierno de que estudia la posibilidad de eliminar el subsidio y, por consiguiente, que el precio se incremente.
Para Medrano, no existe ninguna comparación de la actual situación con lo que pasó en 2007, pues asegura que YPFB cuenta con la suficiente disponibilidad de combustible para atender toda la demanda que el agro cruceño requiere para cubrir sus diversas actividades productivas.
Por su parte, Rodrigo Carrasco, gerente nacional de comercialización de YPFB, que hoy se reunirá con los personeros de Asosur, dijo que hasta agosto y septiembre Santa Cruz tiene garantizado el abastecimiento de diésel.
También aseguró que no habrá problemas hasta fin de año, pues se espera que lleguen de forma continua los 250.000 barriles de diésel mensuales del nuevo contrato pactado entre Bolivia y Venezuela.
Agricultores se quejan por los ‘privilegios’
Pequeños agricultores de las poblaciones de Chané Independencia y de Sagrado Corazón se quejaron porque algunos surtidores del norte tienen preferencia por los grandes agroproductores que les compran 1.000, 2.000 y 3.000 litros de diésel.
Los pequeños y medianos agricultores tienen que esperar a veces toda la noche para comprar 200 y 400 litros, y algunas veces no encuentran el producto porque los vendedores les dicen que el diésel ya se acabó.
Florencia Mercado, de la comunidad de Chané, dijo que éste es un problema permanente.
Por su parte, el cañero Hugo Gutiérrez confirmó que esta práctica se ve en los surtidores, pero dijo que la mayoría de los productores no permite que los grandes agricultores se lleven más de tres turriles de diésel (cada uno de 200 litros), pues el combustible debe alcanzar para todos.
Se supo que YPFB comenzará a inspeccionar y controlar las irregularidades.
Incluso en la ciudad capital de departamento, Santa Cruz de la Sierra, el combustible comenzó a ser muy requerido, pues a algunos surtidores anoche se les acabó el carburante, según lo comprobó EL DEBER en un recorrido por 10 surtidores.
El volumen que hoy se tiene previsto entregar a los surtidores de provincias es de 1.987.500 litros; es decir, cerca de 2 millones, una cifra que el gerente regional de comercialización de YPFB, Gary Medrano, considera récord. El pasado miércoles los surtidores del campo recibieron 1.864.500 litros.
Sin embargo, para la gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, YPFB tiene que seguir enviando diésel a las provincias, donde hay una intensa producción agrícola, volúmenes adicionales con el fin de que el mercado se sature y se frene así la sobredemanda existente.
Esta sobredemanda se ha visto impulsada por temores de los agricultores de que la escasez de diésel que se presentó en los últimos meses del año pasado se vuelva a repetir, y también por los anuncios del Gobierno de que estudia la posibilidad de eliminar el subsidio y, por consiguiente, que el precio se incremente.
Para Medrano, no existe ninguna comparación de la actual situación con lo que pasó en 2007, pues asegura que YPFB cuenta con la suficiente disponibilidad de combustible para atender toda la demanda que el agro cruceño requiere para cubrir sus diversas actividades productivas.
Por su parte, Rodrigo Carrasco, gerente nacional de comercialización de YPFB, que hoy se reunirá con los personeros de Asosur, dijo que hasta agosto y septiembre Santa Cruz tiene garantizado el abastecimiento de diésel.
También aseguró que no habrá problemas hasta fin de año, pues se espera que lleguen de forma continua los 250.000 barriles de diésel mensuales del nuevo contrato pactado entre Bolivia y Venezuela.
Agricultores se quejan por los ‘privilegios’
Pequeños agricultores de las poblaciones de Chané Independencia y de Sagrado Corazón se quejaron porque algunos surtidores del norte tienen preferencia por los grandes agroproductores que les compran 1.000, 2.000 y 3.000 litros de diésel.
Los pequeños y medianos agricultores tienen que esperar a veces toda la noche para comprar 200 y 400 litros, y algunas veces no encuentran el producto porque los vendedores les dicen que el diésel ya se acabó.
Florencia Mercado, de la comunidad de Chané, dijo que éste es un problema permanente.
Por su parte, el cañero Hugo Gutiérrez confirmó que esta práctica se ve en los surtidores, pero dijo que la mayoría de los productores no permite que los grandes agricultores se lleven más de tres turriles de diésel (cada uno de 200 litros), pues el combustible debe alcanzar para todos.
Se supo que YPFB comenzará a inspeccionar y controlar las irregularidades.
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