miércoles, 30 de abril de 2008

Las ventas a Brasil crecen en 85% el primer trimestr




Las exportaciones a Brasil en el primer trimestre de este año alcanzaron los $us 651,5 millones, suma que representa un crecimiento de 85,4% respecto a similar período del 2007, cuando las ventas a ese país llegaron a los $us 351,3 millones, según un último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas a Brasil, centradas fundamentalmente en el gas natural, no aumentaron en volumen sino en precio debido al alza del petróleo en los mercados internacionales, lo que influye positivamente en los ingresos que percibe el Estado boliviano, explicaron analistas consultados por este medio. Esta situación permitió que entre enero y marzo de este año los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) aumenten en 36% respecto a lo presupuestado a principios de año.

Reportes de las agencias internacionales dan cuenta que el precio del barril de crudo de Texas —de referencia en Bolivia— cerró ayer en $us 115,63.

El Gobierno calculó para el período enero-marzo un ingreso de Bs 1.396 millones por el IDH, cuando el barril de petróleo estaba en $us 66. Sin embargo, la recaudación alcanzó los Bs 1.898,7 millones, es decir, aproximadamente $us 256,6 millones, de acuerdo con los datos al primer trimestre del Ministerio de Hacienda. Este crecimiento permitió un ingreso adicional de Bs 502,7 millones ($us 67,9 millones).

En el caso de Argentina, las exportaciones también crecieron por el mismo factor: mayor precio del gas natural. Sin embargo, y pese a que el precio de venta a este país es más alto, los ingresos no crecieron en la misma proporción que a Brasil debido a que Bolivia exporta menos volúmenes de gas a ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario