martes, 1 de abril de 2008

En ocho años cayó perforación de pozos hasta sólo 4,68 por ciento

La perforación de pozos hidrocarburíferos cayó en 95 por ciento en ocho años, de 64 a tan sólo 3 entre el 2000 y 2007, siendo una clara muestra del “insuficiente” flujo de inversiones, lo que pone en riesgo inclusive la reposición de reservas y causó un déficit de 6,5 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para atender compromisos internos y externos, de acuerdo con el informe de la Fundación Milenio.

La dramática caída en perforación de pozos hidrocarburíferos es a causa, fundamentalmente, de la incertidumbre que frena las inversiones, reflejándose en el déficit del año pasado, tanto para abastecer el mercado interno como el de exportación.

Si bien las exportaciones de gas natural, el año pasado facturaron 1.982 millones de dólares, igual el déficit de 6,5 millones MCD impidió el incremento de estas entradas fiscales.

Del total de los ingresos por exportación de gas natural, 1.662 millones de dólares corresponden a las ventas a Brasil y 320,1 millones a la Argentina. Con un promedio mensual de 165,3 millones, el mayor monto es de Brasil, 138,6 millones y el resto, 26,7 millones, al tradicional comprador.

DRáSTICA CAíDA

La perforación de pozos y la instalación de plataformas son claros indicadores de inversión, el 2007 tres equipos concluyeron las perforaciones, pero uno ya salió del país y otro está en proceso de desmantelamiento para ser trasladado a la Argentina.

El año pasado se perforaron los pozos Huacaya X-1, descubridor de nuevo reservorio, en el bloque Caipipendi, pero en la parte de Chuquisaca, operado por Repsol-YPF, el Sábalo 5D, de desarrollo, ubicado en Tarija, operado por Petrobras, ambos en dos megacampos ya existentes. El tercero fue el Tacobo X-1002, ubicado en Santa Cruz, operado por Pluspetrol.

“Estos tres pozos se contrastan marcadamente con los 64-65 pozos perforados anualmente entre 1998 y 2000”, además, con los 1.449 horadados en Argentina y 260 en Brasil, los 166 en Perú o los 73 en Colombia, puntualiza el “Informe de Milenio sobre la Economía. Gestión 2007”.

CAPACIDAD SATURADA

Bolivia no sólo incumplió sus compromisos de exportación, puesto que no pudo cubrir 6,5 millones MCD de gas comprometido, sino que el “incremento de las ventas de gas natural a Brasil generó una caída en la venta de este producto a la Argentina”, señala el informe Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario