viernes, 4 de abril de 2008

Petroandina firma contrato para explorar en La Paz

La empresa Petroandina, integrada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó ayer un contrato para explorar y explotar gas natural y petróleo en cinco áreas ubicadas en La Paz, Beni y Cochabamba (Securé, Madidi, Chispani, Lliquimuni y Chepite).

Además suscribió otro documento para iniciar obras en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, que son zonas tradicionales de actividad petrolera, donde se invertirán 600 millones de dólares.

Ambos convenios tendrán una vigencia de 40 años y fueron firmados por ejecutivos de ambas compañías en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, en el que participó el presidente Evo Morales.

Para que ambos contratos se ejecuten, requieren la homologación del Congreso Nacional y su posterior protocolización.

Esos procesos demandan tiempo. Por ejemplo, los convenios del resto de las empresas que operan en el país demoraron cerca de un año para cumplir el trámite correspondiente.

Según el acuerdo referido al norte de La Paz, Petroandina deberá concluir los estudios de prospección y factibilidad en las cinco áreas en un plazo de tres meses computables a partir de la firma del acuerdo.

Petroandina, compuesta en un 60 por ciento por YPFB y en un 40 por ciento por PDVSA, no tendrá derechos propietarios sobre los yacimientos que halle, en concordancia con el decreto de nacionalización de hidrocarburos emitido por el Primer Mandatario en 2006.

Los contratos aún deben ser aprobados por el Congreso Nacional antes de ser protocolizados en una notaria para entrar en vigor.

Morales destacó que se trata de “una nueva etapa” para PDVSA y YPFB con el propósito de buscar “equilibrios energéticos” a nivel nacional e internacional, con una complementación en la inversiones.

El mandatario también pidió al Congreso, donde la oposición controla el Senado, que apruebe rápidamente esos dos contratos para que se haga realidad el inicio de las operaciones de Petroandina, un proyecto que comenzó a gestarse hace dos años.

Más datos

La firma obtendrá el 50% de las ganancias después de que se paguen el IDH y regalías.

El convenio permite que la empresa contrate mano de obra boliviana.

También establece la transferencia de tecnología para impulsar las actividades.

Yacimientos seguirá detentando el derecho propietario de los reservorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario