sábado, 12 de abril de 2008

YPFB usará base de datos cerrada para las compras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una base de datos de empresas proveedoras de bienes y servicios, que calificarán en una única licitación anual, y con las que efectuará los contratos directos, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El objetivo de los contratos directos es darle una ágil operación a YPFB, para que la empresa tenga mayor dinámica y prontitud en sus decisiones, y estar acorde con la dinámica de cualquier otra empresa petrolera que opere en Bolivia o en el exterior, subrayó la autoridad energética.

El miércoles, la administración del presidente Evo Morales lanzó un conjunto de decretos supremos para dar fuerza a Yacimientos y convertirla en una empresa corporativa, y de esa forma consolidar el proceso de nacionalización del sector que se inició el 1 de mayo del 2006.

En este marco es que, a través de una modalidad peculiar, se le da a la empresa petrolera estatal la facultad de hacer las contrataciones directas, explicó el Ministro de Hidrocarburos.

´Al principio de cada año YPFB hará una licitación para que se presenten todos los proveedores de bienes y servicios. Quienes resulten calificados, ingresarán a una base de datos para que en el transcurso de esa gestión YPFB pueda elegir a sus proveedores, tomando en cuenta la calidad y el menor precio´.

Entonces, cuando YPFB tenga que comprar un producto determinado, “abrirá su base de datos y sabrá exactamente qué empresas pueden proveerle bienes o servicios, de acuerdo a sus requerimientos. La base de datos le permitirá pedir inmediatamente una cotización y hacer la elección”, añadió Villegas.

El ministro indicó que este mecanismo deberá estar previamente aprobado por el directorio de YPFB. Aclaró que una contratación directa no significa que la empresa esté al margen de las disposiciones legales que rigen el control y fiscalización de las empresas públicas.

´Continuamos en el marco de la Ley Safco, sólo que los mecanismos que estamos implementando son más ágiles´, subrayó. También resaltó que YPFB corporativa conformará un conjunto de empresas subsidiarias, que participarán en las diferentes fases de la cadena de hidrocarburos, las mismas que tendrán una relativa autonomía respecto a la casa matriz.

Glosario

SAFCO • Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Safco). Esta ley regula los sistemas de administración y control de recursos del Estado para evitar malos manejos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario