martes, 8 de abril de 2008

YPFB demora contratos con estatales petroleras


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) demora meses y en algunas ocasiones años en concretar sociedades y acuerdos de inversión para exploración e industrialización con empresas petroleras estatales de países vecinos o amigos.

De acuerdo a la política hidrocarburífera del Gobierno, YPFB debe constituir sociedades con empresas estatales de otros países. Desde el año 2006 empezó relaciones con las empresas de Venezuela (PDVSA), Rusia (Gazprom), Argentina (Enarsa), Brasil (Petrobras y Braskem), Irán (NPCI) e India (Jindal).

A partir del año 1996, las autoridades hidrocarburíferas anunciaron una sociedad con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Después de más de un año se conformó la sociedad entre esta empresa y YPFB, creando YPFB Petroandina SAM, que luego de ocho meses firmó los primeros contratos para iniciar estudios de exploración en áreas reservadas de YPFB, en el sur y norte del territorio nacional.

Con la empresa rusa Gazprom, YPFB tardó cinco meses para la firma de un memorándum de entendimiento y siete meses para suscribir un convenio de exploración, para el estudio del bloque Suncha de Tarija. A la fecha aún no existe una sociedad empresarial entre ambas.

La empresa argentina Enarsa y YPFB demoraron nueve meses para lanzar la licitación de una planta separadora de líquidos del gas, desde julio del año 2007.

La brasileña Braskem hace nueve meses que ratifica su interés de invertir en un complejo petroquímico y hasta ahora YPFB no firmó ningún contrato con ésta. También está la Empresa Nacional Petroquímica Iraní (NPCI), que en septiembre anunció su interés de invertir en petroquímica y fertilizantes. La india Jindal también manifestó interés en el sector petrolero y hasta ahora no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario