martes, 29 de abril de 2008

YPFB logra acuerdos con dos capitalizadas



A un día de la fecha límite para la recuperación de las empresas capitalizadas y privatizadas del sector de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consiguió la mayoría accionaria de las empresas Transredes y Chaco, informaron fuentes del Gobierno.

Aún está pendiente la compra de acciones de las empresas Andina y de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), aunque los negociadores está optimistas por un pronto acuerdo con la primera. Sin embargo, con la segunda “las cosas se están poniendo difíciles”, explicó una de las fuentes.

De acuerdo con el decreto emitido el 26 de marzo de este año por el Gobierno, la fecha definitiva para la recuperación de estas empresas es el 30 de abril (mañana). Gente del Ejecutivo ya prepara el acto simbólico de nacionalización para este 1 de mayo, en los campos gasíferos de la localidad de Villamontes.

Para la recuperación del 50 por ciento más uno de Chaco, Yacimientos negoció por la compra del 1% de acciones con los representantes de la empresa norteamericana Pan American Energy, puesto que el resto lo heredó de las acciones de los bolivianos que estaban siendo administradas por las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Antes adquirió un mínimo de acciones (13,662) de la empresa Carlson Dividend Facility SA.

Tener la mayoría accionaria de Transredes fue más complicado, porque no sólo negoció con los ejecutivos de Ashmore, miembro de la TR Holding, por la compra de 2% de acciones, sino que inicialmente tuvo que comprarlas de accionistas minoritarios, para aumentar su participación, que se inició con 33,55%.

La estatal petrolera, para recuperar la mayoría accionaria de la transportadora de hidrocarburos, primero obtuvo las acciones de Fondelec Pie de Monte, que tenía el 4,75%. Luego, a través de un movimiento de bolsa, compró el 9,66% de las acciones de Capital Latin America Infraestructure Found (LAIF IV Ltda), 371.137 acciones, pagando 46,6 millones de dólares, de acuerdo con la información de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Con estas dos adquisiciones, Yacimientos logró el 47,96% de las acciones de Transredes.

Informes del sector sostienen que YPFB partió con más de 200 millones de dólares para realizar la compra de acciones de las empresas socias. El dinero salió de los recursos que fueron asignados a la estatal petrolera por el decreto de nacionalización, el 32% de la producción bruta de los megacampos de gas natural de San Alberto y San Antonio.

CONSECUENCIAS

Empleo • El Gobierno, a través de un decreto, garantizará la estabilidad laboral en las empresas en las que tendrá la mayoría accionaria.

Acciones • Debido a la urgencia de YPFB de comprar la participación de las empresas socias, las acciones de éstas subieron en la Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario