sábado, 12 de abril de 2008

YPFB pacta gastos de petroleras y ahorra $us 800 millones

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que la conciliación del Anexo G de los contratos petroleros, referidos a los costos recuperables de las empresas (gastos operativos) permitirán que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ahorre 800 millones de dólares.

Aseguró que eso es posible porque los costos recuperables incluyen los montos del costo de capital (Capex) y costos operativos (Opex).

Otros expertos explicaron a este diario que los costos recuperables son todos aquellos gastos operativos que las empresas desarrollan en el cumplimiento de sus actividades y que deben ser reembolsados por Yacimientos, ya que prestan servicios al Estado.

El Gobierno reglamentó los costos recuperables por Decreto Supremo 29504, emitido hace dos días. Puntualizó que la norma “permite darle mayor agilidad a YPFB” y “mejora el mecanismo de control”, pero admitió que todavía le falta elaborar los formularios y definir la base de datos.

“En la conciliación —dijo Villegas— hemos definido montos totalmente diferentes y montos hacia abajo”.

El Decreto 29504, promulgado el 9 de abril, señala que una vez conciliados los montos del Anexo G, “todas las inversiones” acordadas entre YPFB y las petroleras “pasan a propiedad de YPFB sin cargo ni gravamen alguno” cuando “hayan sido completamente amortizadas” o al concluir el contrato de operación.

Las inversiones de las petroleras que operan en el país en el lapso de abril de 1997 al 30 de abril de 2006 fueron incluidas en el Anexo G de los acuerdos, pero con la condición de conciliar los montos, después que concluyeran las auditorías externas.

Las inversiones que presentaron las petroleras en el Anexo G de los 12 contratos sumaron alrededor de 3.000 millones de dólares. De ese total, más de 800 millones se reducen con la conciliación.

Las auditorías practicadas a la totalidad de los campos operados por petroleras privadas sirvieron “bastante”, porque justamente “nos han permitido conciliar todo el Anexo G”, remarcó el Ministro.

Los estudios a las petroleras datan de 2006, al concluir el trabajo, el Ministerio de Hidrocarburos entregó los informes a YPFB, en 2007.

El Decreto 29504 reglamenta los costos recuperables para los servicios petroleros. Para este año, las petroleras presentaron un presupuesto de 512,88 millones de dólares. Según Villegas, esos métodos ayudarán mucho. “Permiten que mejoremos todos los mecanismos para el control” de las inversiones de las compañías, para lo cual se toman en cuenta registros de precios históricos y vigentes en la industria petrolera tanto nacional como internacional.

En la actualidad, YPFB trabaja en la elaboración de formularios y formas “de tal manera que los costos recuperables ya comiencen a funcionar”.

Las medidas más importantes

El gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 29507 que crea Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como una empresa corporativa capaz de participar en toda la cadena productiva del sector. Bajo ese parámetro operará con el Código de Comercio y tendrá subsidiarias para participar en las diferentes actividades del rubro (exploración, producción, transporte, comercialización, distribución y almacenaje, entre otras).

El Gobierno dio curso también al Decreto 29503, por el cual determina que el 32 por ciento de participación adicional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió de los megacampos San Alberto y San Antonio pasará a incrementar el patrimonio de la petrolera.

Otro decreto, el 29505, autoriza a la compañía estatal a adquirir 58 camionetas doble cabina tipo estándar para cumplir sus tareas operativas en todo el país.

Un cuarto decreto establece que la compañía puede hacer contrataciones directas y sin licitación para agilizar sus actividades. El Gobierno garantizó que será transparente, aunque la norma no establece la forma en la que se fiscalizarán esas adquisiciones. El Decreto 29509 crea las gerencias de Planificación y Programas de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario