miércoles, 21 de marzo de 2012

EMPRESAS de YPFB ganaron 1.584 millones de dólares

Durante el período de capitalización (2000-2005), las firmas, ahora subsidiarias de la petrolera estatal, sólo reportaron $us 654 millones en utilidades.

LA PAZ

Cambio

Como resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, las utilidades de las empresas subsidiarias de la estatal YPFB Corporación sumaron, entre mayo de 2006 y diciembre de 2011, un total de 1.584 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la petrolera estatal, en el denominado período de capitalización las utilidades apenas alcanzaron un total de 654 millones de dólares.

El gerente nacional de Empresas Subsidiarias de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó que las ganancias del sector son reinvertidas en gran porcentaje “en los proyectos estratégicos de expansión, de continuidad operativa de las empresas subsidiaras y, otra parte, va con destino al financiamiento de la Renta Dignidad” para las personas mayores de 60 años.

Remarcó que antes del año 2006 la eficiencia empresarial era mucho menor y que del total de las utilidades obtenidas apenas una pequeña parte se invertía en el país.

En 2011, las empresas subsidiarias de YPFB sumaron una ganancia de 324 millones de dólares, es decir 35% más que el registrado en 2010, cuando éste fue de 240 millones.

Por sectores, las utilidades que se generaron en las empresas que operan en el upstream (exploración y producción) (YPFB Andina e YPFB Chaco) representan el 65%, es decir 210 millones de dólares.

En tanto, las utilidades de las empresas del sector del downstream (refinación, venta y distribución) (YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística y YPFB Aviación) representaron el 35%, es decir 114 millones de dólares.

En comparación con 2010, el sector del upstream generó el 68% y el downstream el 32% de las utilidades líquidas, según YPFB.

Del total de los ingresos operacionales, el 50% se convirtió en costos, el 9% en gastos de soporte, 20% en depreciaciones y amortizaciones, 5% en el impuesto a las utilidades y el resto en utilidades líquidas, a los cuales se suman los ingresos obtenidos por las inversiones que tienen las empresas subsidiarias en otras compañías para llegar a los 324 millones de dólares en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario