sábado, 29 de noviembre de 2014

En diciembre se cerrará arbitraje con PAE



El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó ayer que hasta diciembre el Gobierno cerrará el proceso de arbitraje que la empresa Pan American Energy (PAE) inició al Estado boliviano ante el CIADI por el proceso de nacionalización de su subsidiaria.

“Antes del 31 de diciembre vamos a cerrar el arbitraje más grande que tenemos en Bolivia, el arbitraje de más de $us 1.500 millones que presentó la empresa Pan America Energy en el CIADI. Yo estimo que en la segunda quincena de diciembre el documento final ha de ser firmado en la ciudad de La Paz y con eso va a quedar definitivamente consolidada la nacionalización de los hidrocarburos porque no habrá ningún proceso pendiente”, dijo Arce.

El 12 de marzo de 2010, la petrolera de capitales argentinos presentó una demanda arbitral en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial (BM), en contra de Bolivia por la nacionalización de su paquete accionario (ocurrida el 23 de enero de 2009) en la actual YPFB Chaco (50% del paquete accionario).

Dos años más tarde, el 24 de enero de 2012, el Gobierno también determinó expropiar el 25% de la participación de PAE en el Bloque Caipipendi por haber incumplido el plan de inversiones para el desarrollo del campo Margarita, de donde sale el gas natural que se exporta a Argentina. Sin embargo, la medida quedó en suspenso y la compañía petrolera sigue operando en el país.Arce ratificó que el monto que Bolivia pagará a PAE será menos de una cuarta parte de lo que demandó la empresa petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario