martes, 4 de noviembre de 2014

El precio del petróleo cae y alcanza mínimos desde 2012



El petróleo cotizado en Nueva York, de referencia en Bolivia, terminó el lunes en su nivel más bajo desde el 28 de junio de 2012. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre bajó $us 1,76, a $us 78,78. El Gobierno advirtió que gobernaciones y municipios serán los más afectados.

De acuerdo con medios financieros estadounidenses, el descenso del lunes se debe a que Arabia Saudí decidió bajar aún más el precio del petróleo que suministra a Estados Unidos, mientras subió el valor del barril que entrega a otras naciones, señala un reporte de la agencia de noticias EFE.

La decisión obedece a los intentos de Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, de contrarrestar la cada día más creciente producción de petróleo “shale” en Estados Unidos, que está reduciendo la dependencia energética de este país.

Cuanto más baje el precio, menos rentable es la extracción de petróleo de las capas de esquisto, aunque algunos expertos aseguran que todavía hay bastante margen para asegurar la rentabilidad en la mayoría de los yacimientos de crudo “shale” en Estados Unidos. Según datos oficiales recogidos por The Wall Street Jornal, en agosto este último país importó 27,7 millones de barriles de petróleo de Arabia Saudí, el nivel más bajo desde febrero de 2010.

Efectos. La Razón informó el viernes que las nueve gobernaciones y los 339 municipios del país serán los más afectados si los precios internacionales de los hidrocarburos siguen cayendo. “Si mañana hay una caída de los precios internacionales en los hidrocarburos, por ejemplo como ya estamos viendo el 20% de caída, el Gobierno nacional no va a sentir ese efecto, quienes van a sentir son los gobiernos departamentales y los municipios”, aseguró entonces el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad indicó que los gobiernos subnacionales sentirán el impacto de la caída porque “no han sabido diversificar sus ingresos, como lo hemos hecho nosotros, y porque no han tenido la capacidad de mejorar las inversiones. Y cuando mañana tengan problemas, de que no hay regalías, van a tener problemas”, aseguró Arce.

Por ello, el ministro recordó que desde 2005 les sugirió a los gobiernos locales y departamentales que inviertan en temas productivos. “Si hacen inversiones en cemento, mañana eso no rinde plata y van a estar en problemas, porque la plata no va a llegar”.

Aseguró que los gobiernos locales “no cobran ya impuestos” porque reciben recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Agregó que en el caso de las gobernaciones es “peor todavía”. Se están convirtiendo como el “niño que pide y además es flojo”, porque no genera sus propios recursos, criticó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

El experto en temas hidrocarburíferos Hugo del Granado dijo ayer que la caída en el precio del petróleo tendrá su efecto en los ingresos que percibe el país por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. YPFB tiene firmados contratos con Petrobras y Enarsa que toman como referencia para el cálculo del valor del gas una canasta de tres fuel oil cotizados en mercados internacionales.

Un referente para Bolivia

Subvención

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 toma como referencia el precio del barril de petróleo WTI en $us 74,6. Con base en esta estimación se presupuestó unos $us 900 millones para la subvención de los carburantes.

Hugo Del Granado Cosío: Va a tener su efecto en el precio del gas

Lo cierto es que va a tener un efecto en el precio del gas en los próximos trimestres por la sencilla razón de que este energético está indexado con el valor de tres fuel oil y éstos dependen del precio del crudo. En Estados Unidos, después de cuatro años, el galón (3,785 litros) de la gasolina está por debajo de 3 dólares. También están bajando los otros carburantes.

Lo llamativo de esta bajada de precios es que no es similar a las anteriores. Hay un par de rasgos que son diferenciadores, que podría dar las características de que puede ser una bajada prolongada. Una de ellas es la gran cantidad de petróleo en el mercado debido al incremento de volúmenes producidos en Estados Unidos y en general en los países productores.

También en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha tenido récord de producción en el mercado de 30,6 millones de barriles por día. Y segundo, es porque la actitud de los países árabes es distinta. Arabia Saudita ha dejado de ser el pulmón, en lugar de recortar su producción, lo que ha hecho es defender sus cuotas en el mercado. Estas características hacen que estas bajadas de precios pueden ser distintas a las anteriores. Hay que tomar las medidas más aconsejables para afrontar una merma en las recaudaciones por las exportaciones.

Hugo del Granado es experto en temas hidrocarburíferos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario