martes, 4 de noviembre de 2014

Exploración: no hay empresas nuevas

De las 118 áreas previstas para la prospección, según el Plan de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentado en 2011, a la fecha sólo se conoce oficialmente que existen siete nuevos contratos de exploración firmados en los últimos tres años con empresas que ya estaban en Bolivia.

Los Tiempos buscó la confirmación por parte de YPFB sobre los resultados que tuvo la implementación del Plan de Exploración que a la vez incluía una ronda internacional para atraer empresas extranjeras al país, pero la empresa estatal no respondió a la solicitud.

En pasados días, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, habló de un nuevo Plan Intensivo de Exploración que pretende implementar 72 proyectos exploratorios en 50 áreas, las cuales están en curso en el subandino sur en el pie de monte.

Sin embargo, en criterio de algunos analistas, el Plan de Exploración y la Ronda Internacional no tuvo grandes resultados porque aún quedan temas pendientes que, de alguna forma, “ahuyentan” la presencia en el territorio boliviano de empresas petroleras internacionales.

“En los próximos 10 años vamos a trabajar intensamente para explorar 118 áreas que hemos identificado porque la exploración es prácticamente la columna vertebral de la vida hidrocarburífera. Sin exploración, ponemos en riesgo el uso de las reservas, el desarrollo de las mismas”, manifestó Villegas en diciembre de 2011.

A tres años de la presentación de ese plan aún no se conocen resultados oficiales de tal iniciativa.

A partir de 2012, se aprobaron nuevos contratos de servicios de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas reservadas a favor de YPFB, pero ninguno es resultado de las rondas internacionales que llevó adelante la empresa estatal porque las nuevas adjudicatarias son empresas privadas que ya estaban en el país.

El último informe sobre hidrocarburos de la Fundación Jubileo, destaca de estos contratos los suscritos para las áreas de Azero, con la empresa Gazprom y Total, y Huacareta con la empresa BG Bolivia.

“En ambas existen interesantes estimaciones de recursos hidrocarburíferos, especialmente gas natural, que pueden convertir al departamento de Chuquisaca en el mayor productor”, dice el informe.

A esto se suma que en diciembre de 2012 se firmaron convenios de estudio con Petrobras, BG Bolivia y YPFB-Andina para evaluar seis áreas con potencial hidrocarburífero, cuyos resultados deberían conocerse en un año.

YPFB adjudicó, además, las áreas de Cobija y Corregidores, que serán evaluadas por Petrobras y BG Bolivia; en Carandaití, por YPFB-Andina y Petrobras, y Nueva Esperanza , por YPFB-Andina y BG Bolivia.

En tanto, el área Pelícano fue adjudicada a Petrobras, y Manuripi BG Bolivia, para realizar las evaluaciones de los datos que ya tiene la petrolera estatal y ampliar las interpretaciones.

Las áreas Cobija y Manuripi están ubicadas en Pando; Nueva Esperanza al Norte de La Paz; Corregidores en Potosí; Pelícano en Chuquisaca y Santa Cruz, y Carandaití en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Análisis

Para el analista Bernardo Prado, la ronda internacional no tuvo resultados porque aún no están las reglas claras para las empresas privadas que deseen invertir en Bolivia, “una ronda en la cual YPFB ha viajado, ha salido de las fronteras en busca de inversionista y promocionando el potencial hidrocarburífero del país. De esta ronda, yo no he escuchado mayores repercusiones, no tengo el dato de que se haya firmado un contrato específico que haya salido de esta acción”.

“Entonces, no sé hasta qué punto haya sido exitosa o no porque no existe información oficial al respecto, pero hasta el año pasado YPFB hablaba de alianzas con Ecopetrol de Colombia y con otras petroleras, pero jamás se ha llegado a plasmar.

Hay algo que está ahuyentando la llegada de nuevas petroleras y hay algo que no termina de cerrar en la ecuación para consolidar la exploración”, agrega.

Por su parte, el experto Hugo del Granado coincide con Prado y asegura que la Ronda Internacional tuvo un resultado “escaso” respecto a las expectativas que tenía el Gobierno. “La verdad es que las condiciones no son las mejores para interesar a las empresas para que vengan a hacer exploración. Es la verdadera razón por la cual no ha sido exitosa la primera ronda".

“Sin embargo se nota la voluntad de YPFB de ponerse al día con el tema de la exploración, de alguna forma recuperar el tiempo perdido. Esperemos que no sea tarde, se nota que YPFB está tratando de recuperar el tema exploratorio de forma más agresiva. Hay temitas que todavía están sueltos”, agrega Prado.

DATOS

• El Plan de Exploración 2011–2020, que consigna el lanzamiento de una ronda internacional para la promoción de áreas reservadas bajo tuición de YPFB, contemplaba el desarrollo de actividades de prospección en 118 áreas en el período en cuestión.

• El Plan Intensivo de Exploración 2014-2018 de la estatal petrolera prevé implementar 72 proyectos en todo el país.

• Bolivia tiene compromisos de exportación de gas con Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario