miércoles, 19 de noviembre de 2014

CBHE lanza pronóstico petrolero: Privados avizoran 30% de caída

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) aseveró que la caída del precio de petróleo a nivel internacional en 30% el próximo año generará una reducción de ingresos a nivel de las empresas y el país, si no existe un aumento en la producción del crudo, aunque el impacto puede variar de acuerdo a las medidas y el presupuesto establecidos.

DESCENSO

En los últimos días el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cayó por debajo de los $us 75. En tanto que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa por debajo de los $us 80. Hasta antes de mediados de año el precio del petróleo estaba por encima de los $us 100.

A criterio de la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, la cifra de cuánto pueda afectar la disminución del precio del petróleo a las empresas del ramo establecidas en el país e incluso al propio Estado tiene que ver con el presupuesto, porque si se planificó las operaciones tomando en cuenta estos precios, puede que los efectos no sean tan perjudiciales.

POSICIÓN OFICIAL

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el 6 de noviembre que el descenso del precio del petróleo no afectará significativamente a la economía boliviana, debido a que se tomaron previsiones para este tipo de variaciones que se generan en el mercado. El mismo criterio adoptó el ministro de Economía, Luis Arce, quien desestimó que las disminuciones de los ingresos sean considerables para el país.

PRECIOS

“Si el precio se mantiene en los niveles que están hoy y no hay un crecimiento de producción y la producción se mantiene en los niveles que están hoy, vamos a tener una reducción de ingresos. El país, las empresas, todos van a tener una disminución de ingresos. Ahora cómo puede afectar esa disminución de ingresos ahí ya va a depender de las medidas que cada uno tome y también en base a qué hizo su presupuesto, unos tendrán mayor impacto o menor impacto”, manifestó Cronenbold en entrevista con la ANF.

BLINDAJE

“Pensar que estamos blindados gracias a un mercado interno robusto, crea más preguntas que respuestas”, comentó el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli (2005), al sostener que la caída de la cotización internacional del petróleo puede afectar al ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del 2015.

Tanto el Ministerio de Hidrocarburos como la CBHE estiman que el precio del petróleo no bajará más allá de los $us 70 el barril. De ser así, según Cronenbold, varios proyectos en el mundo serían inviables. De acuerdo a expertos, la desaceleración de las economías emergentes y el frenazo de las europeas han reducido la demanda mundial de crudo, situación que motivó al descenso del precio del barril, pero, además, la oferta elevada coadyuva a esta situación.

AÑO CRÍTICO

La presidenta de la CBHE sostiene que el 2015 será un año “desafiador” para la industria petrolera boliviana, por esta reducción de al menos 30% del precio del petróleo, que se estima continuará hasta los primeros meses de la siguiente gestión. No obstante, para que no afecte a las empresas se requiere, insistió, un aumento del volumen de producción, que en alguna medida compensaría la disminución de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario