sábado, 29 de noviembre de 2014

Inversión de YPFB para 2015 baja a $us 2.500 millones

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación bajará sus inversiones para el 2015. De los 3.029 millones de dólares que invirtió este año, está proyectado bajar a 2.500 millones para el próximo, sobre todo porque será una gestión en la que todavía no habrá industrialización, la que recién comenzará con fuerza en 2016.

Así lo aseguró ayer en Tarija el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien dijo que el país debe estar alerta porque no se sabe cuánto más bajará el petróleo, pero enumeró una serie de factores que hacen al blindaje de Bolivia ante a la caída histórica del precio del internacional del petróleo.

Villegas, quien estuvo presente en la inauguración de la Cumbre de ministros del G77+China, recordó que entre la planta separadora de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y la planta de Urea y Amoniaco (Bulo Bulo) el país invirtió alrededor de 1.400 millones de dólares, por lo que hay que comenzar a realizar los cálculos del retorno del capital y de las futuras utilidades que ingresarán al Estado boliviano.

Dejó en claro que la merma en las inversiones para 2015 no tiene nada que ver con otros motivos que no sean la proyección del proceso de industrialización del gas, que se dará con fuerza a partir de 2016.

Blindaje de la economía

Una de las preocupaciones que se le planteó a Villegas, ayer, en Tarija, fue la baja continua e histórica del precio internacional del petróleo y las consecuencias que podría tener en la economía del país.

Al respecto, el presidente de YPFB primero aclaró que hay una serie de factores de sobreproducción y oferta de petróleo entre las potencias mundiales y también hay señales geopolíticas entre los países que inciden en el alza del precio.

Después dijo que Bolivia está blindada ante posibles consecuencias y que hay varias opciones para capear un supuesto efecto negativo a mediano plazo. Una de ellas, dijo, son las reservas internacionales que podrían utilizarse en un caso extremo de complicaciones económicas.

En cuanto a las exportaciones de gas, que están relacionadas directamente al precio del barril del crudo, precisó que el impacto del bajo precio en las ventas es casi nulo, debido a que las ponderaciones del precio para Argentina se hacen con el promedio de los tres últimos meses y para Brasil con el promedio de los últimos seis meses.

Otra opción destacada por el titular de YPFB para amortiguar los efectos de la baja del petróleo es la inyección y utilización de alrededor de 1.300 millones de dólares que no fueron invertidos este año por las gobernaciones y municipios del país.

Además, calculó que, con la baja del precio internacional del crudo, la subvención a la importación de diesel podría caer a cero.

Barril de WTI cae a $us 66,15

Nueva York | Afp

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero bajó 7,54 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) con relación al último cierre oficial del miércoles (el jueves fue feriado en EEUU) y se colocó en 66,15 dólares.

La caída es consecuencia de la decisión de la OPEP de mantener sus niveles de producción en 30 millones de barriles por día. El objetivo es enterrar la producción de petróleo de esquisto de EEUU, que amenaza su mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario