martes, 11 de noviembre de 2014

Subvención a los líquidos bajará en $us 202 millones



La subvención a los hidrocarburos para la próxima gestión bajará en $us 202 millones, de $us 860 millones a $us 658 millones, según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“El Gobierno boliviano garantizó en el Presupuesto General del Estado 2015 alrededor de $us 658 millones para subvencionar el precio de los hidrocarburos”, expresó la autoridad.

El costo de la subvención proyectada para este año al diesel oil, gasolina especial, GLP y gas oil, así como a los campos productores de petróleo, es de $us 860 millones, mientras que para 2015 se reduce a $us 658 millones, habiendo una reducción de $us 202 millones. “El Gobierno boliviano garantizó en el Presupuesto General del Estado 2015 alrededor de $us 658 millones para subvencionar el precio de los hidrocarburos”, ratificó el ministro.

Arce dijo que este año la subvención del diesel oil alcanzará los $us 605 millones, pero para 2015 solo se requerirá $us 400 millones para congelar su precio en el mercado interno. Subrayó que para el diesel oil y la gasolina se invertirá $us 578 millones en la siguiente gestión, como muestra de esta reducción.

Arce precisó que el subsidio para el incentivo a los campos petroleros tendrá un leve incremento el próximo año de $us 47 millones a $us 56 millones, debido a que se busca incrementar la producción de líquidos y garantizar su abastecimiento a precios estables en el país.

Consumo. “Bolivia no es productor de líquidos, Bolivia es un productor de gas, pero (también) consumimos líquidos. Entonces, hay un incentivo que hace rato ya se viene ejecutando para las empresas (petroleras) que producen líquidos”, recordó.

El 13 de septiembre, La Razón publicó que el Estado ahorrará $us 198 millones al año por dejar de importar 20 millones de litros de diésel mensuales que serán producidos en la nueva Unidad de Crudo de la Refinería Gualberto Villarroel, ubicada en la región de Cochabamba.

En el mismo acto, el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, informó que las dos nuevas unidades que se construirán en esa planta permitirán que en 2016 Bolivia deje de importar gasolina.

Objetivo, ser autosuficientes

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció a La Razón, en agosto, que en 2015 Bolivia será autosuficiente en abastecimiento de gasolina, por lo que se dejará de importar el líquido.

En esa oportunidad, expresó que solamente se deberá internar del exterior diésel por un monto proyectado de $us 461,95 millones, el total de la subvención a los hidrocarburos en el país. Las refinerías de Cochabamba, Gualberto Villarroel, y de Santa Cruz, Guillermo Elder Bell, pondrán en marcha tres nuevos turbogeneradores de energía eléctrica con una inversión de $us 38 millones.

Ambas plantas pasan por una etapa de expansión en la capacidad de procesamiento de petróleo y, consecuentemente, la producción de combustibles para el abastecimiento del mercado interno. El presidente Evo Morales dijo que la subvención es una carga para el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario