viernes, 28 de noviembre de 2014

Envío de gas a Argentina bajó durante dos días por un paro

Un paro de 48 horas protagonizado por los trabajadores petroleros de la refinería de Campo Durán, en Argentina, ocasionó que el envío de gas boliviano al país vecino se reduzca a un mínimo de 2,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el 25 de este mes.
Expertos atribuyeron la baja a problemas operativos y sociales.
De acuerdo a los datos de YPFB Transporte, la demanda promedio de Argentina es de 15 MMmcd de gas natural, pero entre el lunes 24 de noviembre registró un descenso entre 11,3 MMmcd a 5,1 MMmcd, al miércoles 26 (ver cuadro).
La baja fue confirmada por YPFB Transporte, aunque los envíos se regularizaron ayer por la madrugada con un volumen que marcó 14,7 MMmcd de gas natural exportado.
En el periódico el Tribuno de Argentina se informa que el martes por la madrugada los petroleros acataron un paro de 48 horas, debido a problemas internos protagonizados por un sindicato en Mendoza, Argentina.
Los trabajadores advirtieron que la próxima semana podrían paralizar nuevamente la actividad durante tres días. En el Campo Durán está la única refinería del norte del país, Refinor, donde se recibe petróleo crudo y gas natural proveniente de la cuenca del Noroeste y de Bolivia, mediante dos oleoductos, un gasoducto y un poliducto.
De esta forma, Campo Durán es un centro de ductos de Latinoamérica y es la vía de distribución más importante de todos los líquidos que se generan en la cuenca Noroeste de Argentina.
El experto en hidrocarburos, Bernardo Prado, afirmó que este tipo de reducciones se dan eventualmente cuando existen problemas de orden gremial o cuando se realizan mantenimientos rutinarios.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que si bien la caída es drástica en el día 25, de ninguna manera debe sorprender al país ya que ocurre con alguna frecuencia por mantenimientos y proyectos programados.
"Si la reducción dura pocos días, el impacto no es significativo, pero si ésta se prolongara por semanas, la reducción de ingresos será notoria, porque cada día la disminución de ingresos estaría en el orden de cuatro millones de dólares. (Aunque) no vemos a la Argentina poder estabilizar su demanda sin el gas de Bolivia”, consideró Ríos.
El experto Hugo del Granado opinó que la caída de los dos días (24 y 25 de noviembre) significó una disminución del 84%, que se la puede calificar de "crítica”.
"En este año tendríamos que estar exportando como mínimo, según establece el contrato de compra venta que se tiene con Argentina, 16,2 MMmcd y en 2015 debe subir a 17,6 MMmcd. Lo normal tendría que ser una curva ascendente”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario