El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el gerente comercial para América Latina de Tecnimont S.p.A., Angelo Coppacchioli, firmaron ayer un contrato para la realización de los ‘Servicios de Apoyo Estratégico-Etapa FEL 2 (Front End Loading) para el proyecto de plantas de propileno y polipropileno’.
“Con este contrato damos un paso más con miras a la construcción de estas plantas”, indicó Villegas.
La empresa italiana brindará los lineamientos estratégicos para avanzar a la ingeniería básica extendida del proyecto que forma parte del complejo petroquímico que a aproximadamente a partir del año 2018 producirá plásticos duros.
El servicio que realizará la firma italiana concluirá el primer semestre de 2015 y entre sus objetivos principales se destaca el soporte estratégico de mercado, en el cual se analizarán los requerimientos técnicos de los convertidores de resinas de polipropileno en función al tipo, grado y aplicación del polipropileno en los mercados objetivo del proyecto.
“El proyecto es muy ambicioso pero creemos que puede darle una nueva cara a Bolivia para una industrialización muy provechosa”, destacó Coppacchioli.
También se recopilará información de productores, importadores y comercializadores de polipropileno.
La consultoría también realizará la selección final de tecnologías de producción de propileno y polipropileno que permitirá a YPFB contar con las tecnologías más avanzadas de la industria petroquímica para producir los distintos tipos de polipropileno cumpliendo las especificaciones técnicas y estándares de calidad requeridos por los convertidores de plástico que serán los clientes finales del proyecto.
La materia prima para la producción de propileno es el propano, que es un componente del gas natural que será producido en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. Inicialmente, el propano alimentará la planta de propileno y mediante un proceso llamado deshidrogenación de propano (DHP) se obtendrá el propileno.
El polipropileno es uno de los polímeros más versátiles. Sus aplicaciones varían desde productos como películas utilizadas en el embalaje de alimentos para refrigerios hasta elementos de mayor valor, como aparatos de uso doméstico, productos electrónicos y componentes automotrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario