miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Gobierno prevé aumento del consumo interno de gas



El Gobierno prevé en 2015 un aumento del consumo interno de gas natural por el alza de la demanda de las industrias, las conexiones de gas a domicilio y otros. También estima que las ventas del energético a Brasil y Argentina tendrán una leve baja. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el lunes que en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se establece un incremento de las ventas de gas natural en el mercado interno.

La autoridad afirmó que “se ha observado un aumento paulatino de gas en el mercado interno” por el crecimiento de las conexiones de gas a domicilio, la creación de nuevas industrias que consumen más gas, además de la puesta en marcha de las termoeléctricas. Agregó que el alza se debe a que varios proyectos de industrialización y otros requieren el energético para su funcionamiento.

Se estimó que en 2015 las ventas de gas en el mercado interno llegarán hasta 10,73 millones de metros cúbicos día (MMmcd). El exsuperintendente de Hidrocarburos y analista en temas energéticos, Hugo de la Fuente, explicó ayer que dicha elevación se debe sobre todo a la política agresiva del Ejecutivo para cambiar la matriz energética.

Industria. El analista sostuvo que la medida se debe también a que se ha notado un ascenso en la demanda de gas del sector industrial por las ampliaciones de la red de distribución. “Es una buena noticia que el país esté concentrándose en el alza del consumo interno de gas”, dijo.

Añadió que ha incidido además el incremento del número de las conversiones de los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV). Sostuvo que el propósito del Gobierno debe ser continuar profundizando la política de cambio de la matriz energética y ampliar las redes de distribución de gas.

En tanto, el ministro afirmó que para 2015 se prevé que los volúmenes de venta del energético a Brasil registrarán una “leve disminución en promedio de todo lo que se había vendido” en años anteriores. Precisó que la cantidad promedio de los envíos de gas natural a Brasil está en 31 MMmcd.

Detalló que para los volúmenes de las ventas del energético al mercado argentino se efectuaron proyecciones “algo menos conservadoras”. Acotó que la próxima gestión el precio de la venta de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil registrará una tendencia descendente en los últimos tres trimestres. Sin embargo, el titular de Economía aseguró que la baja del precio de venta de gas natural se registró desde 2012 y no afectará a los ingresos que percibe el Estado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

Más datos sobre la temática

Medida

El exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente dijo que el alza de las ventas de gas en el mercado interno bajará la subvención a los carburantes, porque ahora ya no se importa GLP y en 2015 se prevé dejar de comprar gasolina.

Previsión

El Ministerio de Economía y Finanzas prevé, en el proyecto de la Ley Financial 2015, que la subvención a los hidrocarburos disminuirá en $us 202 millones, de $us 860 millones a $us 658 millones.

Privados vaticinan un ajuste a la baja del PIB

El empresariado privado prevé que las metas macroeconómicas proyectadas por el Gobierno para 2015 registren un ajuste a la baja por la reducción de los precios externos de los minerales y el petróleo. Afirma que se debe concertar una alianza público-privada para impulsar la industrialización.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó ayer que el próximo año habrá una “pequeña contracción de la economía” y se espera que en el proyecto de la Ley Financial 2015 se hayan tomado todas las previsiones para evitar “cualquier desfase que afecte a la economía”.

El lunes, el Gobierno presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 en el que se proyectó que la economía boliviana crecerá 5,9% y la inversión pública alcanzará a $us 6.179 millones. También se estimó una inflación de 5% y un déficit fiscal del 3,6%. Nostas indicó que la CEPB aún no hizo una previsión del alza del Producto Interno Bruto (PIB) para éste y el próximo año.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, señaló que Bolivia tiene una salud económica que le permitirá manejar la caída de precios en 2015. Empero, indicó que se estima que habrá un “ajuste a la baja” de las materias primas y eso puede ocasionar que “las proyecciones que están en el presupuesto tengan que sufrir ajustes a la baja”. Los exportadores prevén que el PIB en 2015 estará entre 4,5% y 5%. El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Luis Urquizo, señaló que en 2015 el aumento del PIB “no alcanzará los índices registrados” porque los precios de las materias primas están con una tendencia a la baja.

El presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Jaime Ponce, dijo que se llegará a las metas proyectadas por el Ejecutivo por el manejo acertado de la economía, el cual ha sido impulsado por la demanda interna. Empero, manifestó que debe ampliarse la base de la economía para promover la industrialización no solo en los sectores estratégicos.

Los empresarios coincidieron ayer en que el próximo año se debe consolidar una alianza público-privada para impulsar la industrialización y ya no depender de las ventas de materias primas. Urquizo dijo que La Paz plantea concertar una alianza estratégica para la creación de empleo y robustecer el aparato productivo. El plan se tratará hoy en el foro ‘La Paz avanza hacia el desarrollo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario