miércoles, 5 de noviembre de 2014

Petróleo en la pendiente

El precio del crudo mantiene tendencia a la baja. En las bolsas internacionales donde se cotiza el barril de petróleo muestran agudos descensos. El petróleo cayó a su punto más bajo en cuatro años. El Brent, uno de los referentes del precio internacional del combustible, cayó más de veinte dólares, de $us 100 a casi $us 82 el barril.

CRISIS BIPOLAR

Tanto Arabia Saudí como Estados Unidos son promotores de los precios bajos del petróleo en el mercado internacional; el primero aumentó su producción y bajó aranceles a los compradores estadounidenses, mientras el segundo apuesta a la producción de Shale gas. La sobreproducción empuja el valor hacia abajo; mientras los consumidores disminuyen la demanda debido a que la crisis de 2008 continúa.

COTIZACIONES

Las agencias internacionales muestran que el precio del barril de petróleo en Europa (Brent) llegó a 82,1 dólares, y se recuperó a 84,78 dólares, mientras el West Texas muestra caídas por debajo de los 80 dólares, hasta $us 76,60 y se recuperó para cotizar a $us 78,78.

MENOS INGRESOS

Ya se hacen números ante una caída constante de los precios del petróleo a nivel internacional. El Gobierno toma previsiones, y anota con aproximadamente $us 74 el barril de petróleo en el Presupuesto General de la Nación del 2015, el cual está en puertas de la Asamblea Legislativa. Mientras tanto las gobernaciones calculan el monto a la baja debido a los precios deprimidos del crudo.

SANTA CRUZ

Por ejemplo, la Gobernación de Santa Cruz estima que los ingresos bajarían entre $us 600 a 700 millones el 2015, si se mantiene la tendencia a la baja del precio del petróleo; entre tanto para el analista económico, José Luis Evia, menos ingresos para el sector alcanzarían a $us 850 millones.

Según explicó Evia, una de las formas de hacer cálculos para estimar la baja de los ingresos es comparar los recursos obtenidos el 2013 a un precio determinado, frente a los que se podría obtener con un valor más bajo del barril de petróleo.

EXPORTACIONES

Recordemos que los precios del gas que se vende a la Argentina y Brasil se cotizan en base a los del petróleo en el mercado internacional, que en el caso del primero son cada seis meses, y en el segundo cada tres.

BONOS

“(La caída del petróleo) va a afectar a varias instituciones por el tema de los ingresos de 2015 y 2016. Estamos pensando que esta reducción, el siguiente año con los actuales precios, puede oscilar entre los 600 a 700 millones de dólares, entre universidades, municipios, gobernaciones y el Tesoro General del Estado. Va a afectar el tema de la Renta Dignidad y también se va reducir los recursos de seguridad ciudadana”, explicó este martes el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada.

DEUDA

Ante ese panorama tan incierto, la Gobernación analiza la emisión de bonos en el mercado bursátil para financiar proyectos. Parada resaltó la capacidad de endeudamiento del departamento.

“Tenemos una capacidad de endeudamiento, justamente para estas épocas de ‘vacas flacas’, de más de 100 millones de dólares, por lo tanto estamos pensando en la emisión de bonos para poder cubrir las contrapartes a créditos externos y viabilizar las carreteras y los proyectos de infraestructura productiva y mantener los niveles de inversión”, afirmó.

SOBRE MOJADO…

Pero no sólo afectará la baja de precio del petróleo a la economía nacional, también la de los minerales, que experimentaron una tendencia de depreciación en los últimos meses.

Como dato, a principios de año las autoridades del sector minero indicaron que en la presente gestión la venta de minerales tendría un leve descenso debido a los precios en el mercado internacional.

Sin embargo, César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia, señala que Karachipampa reduciría el impacto de la caída de precios de los minerales en el mercado internacional al agregar valor a los concentrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario