sábado, 29 de noviembre de 2014

Tres países alertan impacto regional por caída del crudo

La volatilidad en las cotizaciones del precio internacional del petróleo registrada en el último semestre tendrá efectos drásticos en las grandes economías de la región y en menor grado en las economías pequeñas como el caso de Bolivia, advirtieron ayer representantes de tres países.
El petróleo de Texas (WTI) registró ayer una dramática caída del 10,23 % y cerró en $us 66,15 el barril, lo que le devuelve a su precio más bajo desde septiembre de 2009 a causa de la crisis de exceso de oferta.
China, Irán y Argentina advirtieron ayer sobre el impacto que tendrá la caída del precio del petróleo a partir del próximo año debido a la sobreoferta de la producción de crudo.

El delegado de China, Qu Xun, afirmó que la baja del petróleo repercutirá en la economía de algunas naciones productoras como Brasil, México y Chile en Sudamérica.

Además, indicó que el efecto se sentirá en Rusia, Irán y países miembros de la Organización de Productores Exportadores de Petróleo (OPEP).
Xun advirtió que la economía mundial todavía no sale de la recesión originada hace un par de años porque continúa y seguirá débil.

Para el subsecretario de Energía y Combustibles de Argentina, Gastón Ghionni, el Gobierno de Cristina Fernández está expectante de lo que sucede con el precio del crudo en el mercado internacional.

“Es algo que va a repercutir no solo en nuestro país, sino también en los países en desarrollo. Veremos qué va a pasar el año que viene y seguro que va a tener su efecto en las intenciones de inversiones”, aseveró Ghionni.

Por su parte, el embajador de Irán, Tabatabaei Shafiei, declaró que la tendencia de la caída del precio afectará a los países en un corto plazo y que deberían estar preparándose.

El embajador de Ecuador, Ricardo Ucuango, minimizó la advertencia de representantes de otros países del G77, al decir que los Gobiernos de la Unasur implementaron mecanismos de protección.

Sin embargo, el diplomático admitió que deben estar pendientes y prevenir de las circunstancias que se puedan presentar más adelante.
Durante el acto inaugural, el presidente Evo Morales habló de la nacionalización y destacó que mediante este proceso ha habido una liberación económica.

Posición de YPFB
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que “los efectos no van a ser drásticos por la forma cómo se calcula el precio de exportación del gas natural y por los tiempos de pago”.

No obstante, el ejecutivo considera que Bolivia debe estar siempre en alerta, porque hasta el momento no se prevé el piso en la disminución del precio del petróleo.

Por otra parte, ayer el Gobierno aprobó leyes para la firma de tres nuevos contratos de exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB. Se trata de las áreas Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B y Oriental, ubicadas en Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario