miércoles, 30 de octubre de 2013

YPFB requiere $us 40.670 MM para sector de hidrocarburos



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) requiere una inversión de $us 40.670 millones para trabajar en las diferentes fases de la cadena hidrocarburífera hasta 2025, informó ayer su presidente, Carlos Villegas, en la inauguración del Encuentro Nacional Soberanía Hidrocarburífera al 2025.

“Hemos explicado que se requiere $us 40.670 millones, distribuidos en exploración un 44%, producción 22%, refinación 17%, distribución 3%, industrialización 14%, ciencia y tecnología 1%”, precisó el ejecutivo, quien añadió que se estima invertir un promedio de $us 3.389 millones por año.

Villegas dijo que hasta 2025 se espera descubrir al menos 18 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas de gas natural, 500 millones de barriles (MMbbl) de hidrocarburos líquidos y producir 135.000 barriles de petróleo por día (BPD).

La meta del Gobierno, según el presidente ejecutivo de YPFB, es extender la búsqueda de más reservas en los nueve departamentos del país, ya que en la actualidad sólo son productores de hidrocarburos Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Explicó que antes de la nacionalización se producía entre 35.000 y 38.000 BPD de condensado y petróleo. Actualmente se produce 60.000 BPD. Por ello, sostuvo, se ha exigido hacer inversiones importantes en las refinerías para ampliar la capacidad de procesamiento de petróleo y condensado.

Estos últimos años, YPFB aseguró el abastecimiento de combustibles líquidos y se incrementó la capacidad de procesamiento de las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba.

Para el tema de exploración, la petrolera estatal destinará entre 2014 y 2025 $us 17.500 millones, y otros $us 8.050 millones en infraestructura de refinación, transporte y almacenaje. Estos montos serán financiados con recursos propios de la petrolera estatal y de las empresas operadoras.

En el tema de la industrialización del gas natural, Villegas dijo que uno de los objetivos es materializar la producción industrial de resinas de plástico, para lo cual se invertirá $us 5.000 millones para construir cuatro nuevas plantas de etileno-polietileno y otras dos de propileno-polipropileno.

Los nuevos complejos de producción de plásticos producirán 600.000 toneladas métricas anuales (TMA) de polietilenos y otras 200.000 TMA de propileno, a partir del procesamiento de las materias primas como el etano y el propano a ser obtenidas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que se construye actualmente en Yacuiba-Tarija.

De acuerdo con los estudios proyectados, se prevé que las plantas de propileno y polipropileno estén listas en 2018 y las plantas de etileno —dos plantas de polietileno de alta densidad y una de polietileno lineal de baja densidad— funcionen en 2022.

YPFB y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) destinarán el 1% de la inversión programada hasta 2025 para la investigación científica y tecnología en este rubro y la petroquímica, independientemente de otros recursos que le provea el Estado boliviano a través de sus políticas de fomento y/o cooperación internacional.

Por otra parte, Villegas dijo que se subvenciona hasta con $us 1.300 por familia en las instalaciones de gas a domicilio y que se propone como meta a 2025 una cobertura del 63% en las conexiones. “Quiere decir que nuestra meta es tener hasta 2025 1.227.575 instalaciones domiciliarias”.

Petroquímica de plásticos

Impacto

El presidente de YPFB destacó que con la implementación de la petroquímica de plásticos, se espera un impacto positivo para Bolivia, al agregar mayor valor a la comercialización de gas natural, generar empleos directos e indirectos y divisas por la exportación de excedentes y la sustitución de importaciones.

Presidente pide invertir en energía atómica

El 70% de la generación eléctrica en Bolivia se basa en gas natural y sólo el restante 30% viene de hidroeléctricas. Ante este panorama, el presidente Evo Morales planteó ayer invertir hasta 2025 en energías alternativas como la eólica y la atómica, aunque esta última con fines pacíficos.

El Mandatario indicó que para la generación de energía atómica se está trabajando de “manera reservada” con Argentina y Francia para sentar las bases. Adelantó que en estos días se reunirán con expertos en el tema, porque hay países que tienen mucho interés de aportar con su conocimiento. Empero, dijo que este tema pasa por cuestiones de índole político.

“Algunos países tienen pero no dejan a otros, entonces por qué no tener una energía atómica con fines pacíficos, tenemos todas las condiciones. Hay estudios de cómo implementarlos y quiero que sepan compañeros que con nuestro hermano Vicepresidente ya soñamos contar con energía atómica con fines pacíficos y no estamos tan lejos”, dijo Morales.

Quema. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aseguró que en la actualidad en Bolivia “se quema” el 70% del gas natural en la generación de energía eléctrica y que para 2025 se busca rebajar ese porcentaje.

En el tema de energía nuclear, Sosa indicó que profesionales bolivianos fueron a capacitarse a Argentina. Lo que se pretende a futuro es crear el Instituto Nuclear en Bolivia, añadió el ministro. El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, que estuvo presente en el evento, indicó a La Razón que su país tiene amplia experiencia en la energía nuclear a base de uranio enriquecido.

Por año se firmarán 9 contratos de exploración

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció ayer que cada año, hasta 2025, se suscribirá un promedio de nueve contratos de exploración petrolera con el objetivo de encontrar más reservas de gas natural y reponer las que se consumen tanto en el mercado interno como en el externo.

“Cada año vamos a suscribir en promedio nueve contratos de exploración, ese es un reto importante que nos va exigir un trabajo intenso en YPFB porque en una primera fase vamos a firmar contratos con todas las empresas que están en Bolivia y luego haremos promociones internacionales para atraer inversiones a través de nuevas empresas. A su vez, todas las unidades de YPFB estarán aumentando las actividades de exploración”, afirmó.

Para el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, el anuncio demuestra que el Gobierno tiene un plan bien elaborado de lo que quiere hasta 2025. “La verdad la presentación es muy buena, muestra muchos datos, muestra una visión bien elaborada, y esto seguramente se va a constituir en un plan y ese plan habrá que ver cómo se va a ir cumpliendo en sus metas anuales”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario