viernes, 18 de octubre de 2013

En 12 años, petroleras invertirán $us 16.000 MM en exploración



Desde 2014 hasta 2025, las empresas petroleras que operan en el país invertirán unos $us 16.000 millones en actividades de exploración hidrocarburífera. En promedio, cada año se destinarán $us 1.333 millones para encontrar nuevas reservas de gas natural, petróleo y condensado.

Este monto supera con creces la inversión realizada por las compañías petroleras en los últimos seis años, cuando se destinaron unos $us 2.100 millones a esta actividad, a razón de $us 350 millones por año, informó ayer en conferencia de prensa el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

“YPFB está trabajando con una proyección a 2025. Hasta 2025 hemos previsto gastar exclusivamente en exploración $us 16.000 millones”, precisó el máximo ejecutivo de la petrolera estatal, quien retomó sus funciones luego de un par de meses en los que estuvo bajo tratamiento médico.

Asimismo, Villegas indicó que para encaminar las actividades exploratorias en todas las áreas de interés se están proponiendo medidas de incentivo a las inversiones en exploración, las cuales están en proceso de discusión.

“Lo que estamos haciendo para encaminar las actividades de exploración es generar incentivos. Hemos tenido reuniones con gobernaciones y municipios porque ellos son los beneficiarios de la renta petrolera en una proporción importante de IDH y regalías. Para ello, requerimos el apoyo de los gobiernos subnacionales. Ellos han aceptado, se sigue un proceso de discusión y esperemos que en el transcurso de los próximos meses se aprueben estos incentivos de exploración”. De igual forma, dijo que se están agilizando los plazos de autorización y aprobación de nuevos contratos y de gestión de licencias ambientales.

El presidente de YPFB también recordó que tras la emisión del Decreto Supremo 1202 de Incentivo a la Producción de Hidrocarburos, el 18 de abril de 2012, la explotación de petróleo en Bolivia aumentó. “El incremento en la producción de petróleo ha sido resultado de una decisión que se tomó estos últimos años, de implementar un incentivo”, afirmó.

El 25 de abril, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, sostuvo que la producción de petróleo en el país se incrementó de 4.632 barriles por día (BPD) a 5.178 BPD. “Con este incentivo hemos incrementado más de 1.000 barriles (por día), que serían los resultados que tenemos”.

Compañías extranjeras

Además de YPFB y sus subsidiarias, en Bolivia operan Repsol, Petrobras, British Gas, Pan American Energy, Total, Gazprom y PDVSA.

Villegas pide prudencia a Ríos y a Del Granado

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, pidió ayer prudencia al jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, y al exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos cuando se opine sobre temas hidrocarburíferos para “evitar incertidumbre y mala información” que se podría dar a la población.

“No podemos ser irresponsables de lanzar cualquier idea (...). Deploro, critico, que personas que no tienen la moral suficiente generen incertidumbre en el país”, fustigó en rueda de prensa el máximo ejecutivo de la estatal.

Según el análisis del exministro de Hidrocarburos, difundido por el partido MSM, Bolivia tiene retrasos en la exploración y necesita inversiones inmediatas de hasta $us 6.000 millones para tener nuevas reservas a mediano plazo.

Se perforarán 16 pozos exploratorios en 2014

Para la próxima gestión, las empresas petroleras tienen programado perforar 16 pozos exploratorios. Estos trabajos estarán a cargo de YPFB, a través de la Gerencia de Exploración y Explotación, sus subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina, además de las operadoras Petrobras, Pluspetrol y Repsol.

“Son empresas que ya están comprometidas en la exploración y en 2014 vamos a perforar 16 pozos en búsqueda de nuevas reservas de gas, petróleo o de condensado”, explicó el jueves el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

El máximo ejecutivo de la petrolera estatal recordó que entre 2006 y 2013 se perforó 40 pozos exploratorios que derivó en el descubrimiento de nuevas reservas hidrocarburíferas, lo que permitió incrementar las reservas en 3,03 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“En 2004 se hizo un pozo exploratorio y en 2005 otro pozo. Desde 2006 hemos ido aumentando y en 2013 estamos terminando con 16 pozos exploratorios en búsqueda de gas, petróleo o de condensado”.

Son “40 pozos exploratorios, no es poca cosa en un país donde no solamente estamos dedicados a la exploración. Estos últimos años YPFB ha estado teniendo resultados espectaculares en aumento de producción, en ampliación de transporte, en ampliación de refinería, en ampliación de almacenaje, en proyectos de industrialización y mayor comercialización a los mercados de exportación”, puntualizó.

Más de $us 3.000 MM de inversión en todo el sector

El 6 de octubre, el entonces presidente en ejercicio de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, declaró a La Razón que el próximo año se invertirá más de $us 3.000 millones en toda la cadena hidrocarburífera (exploración, explotación, transporte, entre otros), lo que equivale a un crecimiento del 34% respecto a lo presupuestado para 2013.

YPFB negocia la venta de excedentes de gas natural

Hasta fin de año, la producción de gas natural llegará a 69 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que permitirá generar un excedente de 10 MMmcd que, por el momento, no tiene un mercado seguro. En esa perspectiva, YPFB trabaja con Enarsa y Petrobras para aumentar los volúmenes que diariamente se envían a esos mercados.

Pasos para la actividad exploratoria en el país

Para buscar nuevas reservas, YPFB realiza un conjunto de actividades desde la suscripción de contratos, la aprobación de los mismos. Además, la petrolera estatal y las compañías operadoras efectúan actividades de estudio de superficie, aerogravimetría, estudios de sísmica y, finalmente, la perforación de pozos.

En zonas tradicionales esta tarea demora casi seis años

“En zonas tradicionales la exploración demora cinco años y seis meses, y en una zona no tradicional, siete años y seis meses (…). Hay muchas áreas que van a reducir este tiempo (...) porque existen alrededor de los pozos exploratorios a perforarse facilidades ya construidas, como plantas de procesamiento, gasoductos, oleoductos”, explicó Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario